Frena precio de dólar inversiones restauranteras

Alejandro de la Peña, presidente de Canirac en Durango, dijo que la economía ha obligado a que los empresarios ajusten sus precios. En este año ya van cuatro, ya que ha sido una temporada difícil.
Canirac en Durango, aseguró que esto se debe a la depreciación del dólar, ya que inhibe la inversión.
Canirac en Durango, aseguró que esto se debe a la depreciación del dólar, ya que inhibe la inversión. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango

Las condiciones económicas hacen que los proyectos de inversión de tres franquicias se detengan, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Alejandro de la Peña.

El empresario local, comentó que esto se debe a la depreciación del dólar americano, e inhibe la inversión porque gran parte de los insumos del ramo restaurantero se hacen en dólares.

Destacó que también la economía ha obligado a que los empresarios tengan que ajustar sus precios y cuando anualmente se hacen dos modificaciones, en este año ya van cuatro, por lo que considera que ha sido un año complicado.

En el tema de la ampliación de horario de venta de alcohol, negó que tenga algún beneficio práctico, además que en el reglamento se fija una hora, y de no respetarla a cabalidad, las multas son muy altas.

“Las franquicias están paradas, para este año se planearon tres en Durango, las cuales no han entrado, por una u otra razón, por la situación económica por la que está pasando el Estado no le es tan costeable y siguen en pie que viene. En lo local esto nos hace ser más competitivos porque se convierten en aspiradoras económicas y todo el dinero se va a donde son las franquicias y nos dejan sin esa solvencia. Pero definitivamente es bueno”.

TE RECOMENDAMOS: Aumento de dólar afecta las exportaciones a EU: Consejo Mexicano

Por lo que respecta a cierres, dijo que solamente se ha registrado uno en lo que va del año.

“Ese tema de la cuestión de alcohol, no favorecería económicamente, sería mucho más sencillo, si una persona termina a las 2 de la mañana, su ampliación, tendría una hora para sacar a todas las personas, pero dice el reglamento que tienen que estar los establecimientos totalmente solos y te haces acreedor a una multa”.

Otro de los puntos mencionados, fue en el sentido que se busca hacer de Durango capital una ciudad turística, y que el consumo de alcohol sea junto con los alimentos, podría hacer la diferencia.

“Estamos trabajando para que el corredor Constitución se unifique, para que nos den permiso de salir a los restaurtantes, no serían bares o antros, afuera con el área delimitada, es donde queremos tener el encuentro con el municipio para llegar a esa situación”.




cfg