Canaco ubica casos de informalidad laboral

El presidente de los comerciantes en Torreón reconoció como "una práctica común" entre pequeños comercios, el que no se registre formalmente a los trabajadores ante el IMSS.
Canirac Torreón, dio un curso de capacitación a emprendedores para que puedan posicionar su marca y vender más, participaron 30 restaurantes de Torreón.
Canaco reconoce que afiliados tienen empleados sin IMSS. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

La Secretaría del Trabajo de Coahuila señaló que se ha identificado una importante cantidad de comercios que siendo formales, mantienen a sus trabajadores sin prestaciones de ley, como Seguro Social.

"Estamos incluso vigilando que no contraten a menores, que den de alta a los trabajadores aunque sean temporales y de tal manera se logre mayor estabilidad laboral y económica”.

Ante esto, José Antonio Baille Smith, presidente de la Canaco Torreón, reconoció como "una práctica común" entre pequeños comercios, el que no se registre formalmente a los trabajadores ante el IMSS.

TE RECOMENDAMOS: Comercio organizado, con alta informalidad laboral

“Es una práctica común, pero aquí con todos los agremiados estamos en constante comunicación para que formalicen a sus trabajadores, de hecho invitamos a la Secretaría del Trabajo a dar pláticas a los comerciantes ya que es un beneficio que tiene el trabajador”.

Reconoció que sí se ha identificado a varios comerciantes o industriales que realizan estas prácticas con el fin de obtener mayores ganancias, pagando menos obligaciones que benefician a sus trabajadores.

“Es algo que no aprobamos como Canaco, está en contra de los trabajadores y nuestro principal objetivo es mejorar las condiciones laborales cuidando la plantilla, por ello estamos incluso vigilando que no contraten a menores, que den de alta a los trabajadores aunque sean temporales y de tal manera se logre mayor estabilidad laboral y económica”.

Dijo que las empresas formales tienen que cumplir con los requisitos ya que están en contacto directo con la Secretaría de Hacienda para el cumplimiento fi scal.







dcr