Acrópolis, restaurante-museo que todo turista debe conocer

La característica primordial es que se puede comer rodeado de obras de grandes artistas, como Rufino Tamayo, David Siqueiros, Francisco Toledo, Leonora Carrington, entre muchos otros.

Zacatecas

Omar Zamán es el gerente actual del restaurante Acrópolis, ubicado en el centro histórico de Zacatecas, el lugar es un referente de la gastronomía zacatecana y es el primer museo-cafetería de la ciudad, cuenta con obras de Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Francisco Toledo, Leonora Carrington, Francisco Goitia, entre muchos otros.

El restaurante tiene 74 años de vida en el centro de Zacatecas, su abuelo un migrante Sirio, Said Samán Farah lo fundó en 1943.

"La anécdota familiar cuenta que él vino a México a visitar a su hermana aquí a Zacatecas, es donde conoce a mi abuela y finalmente decide quedarse en este país".

Explica que la idea de establecer un restaurante con el concepto que por más de 70 años ha manejado el Acrópolis, fue crear un restaurante familiar.

"Al inicio el abuelo empezó con una nevería-cafetería, con el tiempo empezaron a preparar más cosas, la carta se amplió hasta llegar a ser un restaurante en forma".

La característica primordial de este restaurante, es que se puede comer rodeado de grandes obras y de grandes artistas, esta idea surgió por el gusto en el arte que siempre ha tenido la familia, desde el abuelo hasta nuestros días, señala el gerente actual del Acrópolis.

Llama la atención dos piezas murales de maestros zacatecanos, producidas exprofeso para este espacio, la obra hecha por Alfonso López Monreal titulada como "Los recuerdos de mi pueblo", la otra de Rito Sanpedro titulada "Vasos comunicantes".

Entre las adquisiciones que se han hecho de obras de arte, la que tiene el registro más antiguo es el dibujo "Niño con sombrero" de Julio Ruelas de 1898.

Le sigue "Callejuela con Balcones" 1907 de Francisco de Goitia, en el lugar se encuentra de Pablo Neruda y David Alfaro Siqueiros "el canto general" 1968 se trata de tres litografías impresas a dos tintas negras cada una.

También se encuentra la colección de Rufino Tamayo, "Perfil sobre estuco" de 1977 y el "Gimnasta" 1988. De Leonora Carrington, se encuentran exhibidas "Drue" de 1992 impresa en San Francisco y Crookney Hall de 1987 impresa en Nueva York.

De las más recientes composiciones se encuentra la del chileno Roberto Matta "El Aguafuerte" y "carborundum" del año 2000.

De 1967 a 1995 varios comensales realizaron cerámicas pintadas esgrafiadas con el asiento que deja el café turco, formando una colección de 55 obras, una de las piezas retrata al fundador del Acrópolis Said Samán Farah.

Este icónico restaurante-cafetería y museo ha sido testigo en el tiempo del paso de personalidades importantes en el mundo político, artístico, cultural, atletas, desde ex presidentes como Miguel de la Madrid, artistas como Jane Fonda hasta Soraya Jiménez.  

Existe un dicho de la región: "si fuiste a Zacatecas y no visitaste el Acrópolis, no fuiste a Zacatecas".



LMG