ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Miguel Fernando Barraza Gerente de Gestión de Activos de Acciona Energía

Nacido en la ciudad de Durango, el experto afirma que entre más amigables y más sustentable hagamos el desarrollo de nuestra sociedad en el planeta es mejor porque "la factura será menor".

“Necesario incrementar cultura en el consumo de energía”

Miguel Fernando Barraza, gerente de Gestión de Activos de Acciona Energía.
Miguel Fernando Barraza, gerente de Gestión de Activos de Acciona Energía. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

El desarrollo de conceptos de análisis y negocios como el Symposium "Realidad Energética" que realiza Grupo Milenio en algunas ciudades del país, permite exponer que hay en el mundo y particularmente en México en el aprovechamiento de los recursos tradicionales y no convencionales en generación de energía.

Los días 18 y 19 de noviembre tendrá su primera edición en la ciudad de Torreón.

Voces como la de Miguel Fernando Barraza, gerente de Gestión de Activos de la firma española Acciona Energía, da una visión del trabajo que lleva a cabo en materia de energía renovable, además de eólica, fotovoltaica, termosolar, hidráulica y biomasa.

"El aprovechar los recursos que ya se tienen como el aire, sol y agua, favorecen a la conservación de los propios recursos naturales, que hablar de combustibles fósiles que su propio nombre lo dice, tendrán un fin".

Nacido en la ciudad de Durango, el experto destaca no sólo los beneficios en el ámbito social y comunitario, pero deja en claro, el mayor reto que se tiene que enfrentar, será el incrementar la cultura del consumo de todos los habitantes del planeta, para que, como señala, "la factura que pase la naturaleza, no sea tan alta".

¿Qué tan vinculada tiene que estar una empresa sustentable con su entorno social?

Acciona lo que hace con presencia permanente, como el centro de monitoreo de 24 horas por siete días los 365 días del año en las zonas donde están los proyectos, para tener contacto con los ejidatarios, con las comunidades, comisariados ejidales, comités de vecinos, escuelas y atender las demandas de primera mano.

La experiencia que hemos tenido es que un mal rumor es más difícil quitar que el darles la información de primera mano.

¿Cuántos proyectos tiene la empresa en comunidades rurales e indígenas?

Todos están en comunidades rurales, pero hay algunos que están en comunidades rurales indígenas.

Un proyecto de generación de energía renovable, un parque eólico primordialmente se tiene que desarrollar en una zona rural ya que la misma infraestructura de una ciudad, los edificios, los puentes, pueden contaminar e recurso eólico, el viento.

De esto, básicamente por la composición social de Oaxaca, algunos proyectos caen en algunas comunidades con componentes indígenas.

Por eso con mayor razón fortalecemos nuestra presencia allí, para resolver siempre cualquier duda o comentarios.

¿Cuánta energía genera Acciona en esta zona?

Acciona tiene generando 556.5 megawatts los cuales todos están en el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca en generación.

En construcción tenemos el Parque eólico Ventika, ubicado entre General Bravo, Nuevo León y Reynosa en Tamaulipas y son 252 megas, solo este proyecto es casi la mitad de lo que se genera en el Istmo.

Tenemos otros proyectos, algunos en desarrollo y otros por iniciar obra en el norte del país, lo que nos hará llegar hasta los 800 a 900 megas.

¿Ha evolucionado el sistema de generación de aire que puede aprovechar zonas en donde no hay mucho aire?

Esto es cierto. De hecho el proyecto en Ventikas utiliza una máquina más grande que se está instalando por primera vez en México de 3 megawatts, con el que se puede aprovechar mejor el recurso.

Si se ve la máquina variará un poco, pero el sistema de multiplicadores, el material de las palas, permite desarrollar a plenitud su capacidad, aprovechando el recurso eólico.

¿Cuál es el esquema de negocios que manejan como empresa?

Tenemos toda la cadena de valor. Podemos hablar desde el desarrollo de un proyecto en papel, podemos hacer la construcción del proyecto, la financiación del mismo, proveemos la máquina, podemos vender únicamente la máquina, podemos hacer la operación y el mantenimiento.

Podemos hacer el trading (negociación secundaria) de la energía es decir, tu puedes tener tu parque, estar generando la energía pero no saber qué hacer con ella.

Acciona puede tomar la energía que tu tienes, comercializarla, entregarla a CFE, ahora con la reforma energética se abre un mundo de posibilidades, entonces estamos en toda la cadena de valor.

¿De qué manera se pueden ver beneficiados los pequeños y medianos empresarios con el trabajo que realiza Acciona?

Partiendo de que Acciona tiene la filosofía de incentivar la economía local subcontratando transporte de material, obra civil, eléctrica, entre otros.

Lo que se pretende es que quien desarrolle estos trabajos sea gente local. Con todo y que Acciona tiene toda la cadena de valor, no es que se ponga a hacer un camino, se ponga a hacer la cimentación.

Nosotros contratamos el proyecto, vemos que las empresas cumplan con ciertas especificaciones en calidad y seguridad, pero se ocupan a las empresas ya establecidas para hacer por ejemplo una subestación, que finalmente la hará una constructora local, activando la economía y los hace partícipes de estos proyectos.

¿Qué opina de la apuesta que hacen algunos más de las energías fósiles como el gas shale que de las energías renovables?

Así es. Pero lo que pasa es que si consideran al gas shale es por el gran recurso que se tiene, inclusive en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila con la Cuenca de Burgos.

"Acciona tiene generando 556.5 megawatts los cuales todos están en el Istmo de Tehuantepec y realiza proyectos tanto en propiedad como para clientes terceros. Con base en su experiencia”.

Le apuestan a ello porque es un recurso muy grande que no se ha aprovechado y que al final de cuentas es más eficiente poderlo utilizar que un combustóleo.

Tienes el gas, lo explotas, la reforma energética ya lo permite, creo que no es un tema que no se trata de apostarle más a los combustibles fósiles que a los renovables, sino que al final de cuentas todos sabemos que tarde que temprano, el planeta nos va a pasar la factura.

Entre más amigables y más sustentable hagamos el desarrollo de nuestra sociedad en el planeta es mejor porque la factura será menor.

El aprovechar los recursos que ya se tienen como el aire, sol y agua, favorecen a la conservación de los propios recursos naturales, que hablar de combustibles fósiles que su propio nombre lo dice, tendrán un fin.

Más que nada, es crear ciertos patrones de comportamiento que nos permita ser efi cientes en cada una de las cosas. Al fi nal de cuentas, se tiene que hablar de una cultura del consumo.

La demanda energética de la sociedad, si tiene que una cultura del consumo, será menor el incremento de la demanda, que si se hace de manera desmedida y porque ahora se genera mucha energía. La apuesta será la cultura en el consumo.