Con un juego virtual aprende a ser microempresario

Microsoft desarrolla un programa piloto para que los microempresarios aprecien a través de un juego virtual el impacto de sus decisiones en su negocio,
Microsoft y la Fundación Proacceso echaron a andar un proyecto piloto para formar microempesarios.
Microsoft y la Fundación Proacceso echaron a andar un proyecto piloto para formar microempesarios. (Especial )

Ciudad de México

Microsoft México junto con la Fundación Proacceso lanzaron un programa que busca apoyar a los jóvenes y adultos emprendedores a través de un curso de 24 horas que ayudará a los interesados a consolidar su idea de negocio.  

En entrevista para Milenio, Aleph Molinari, presidente de dicha fundación, señaló que el “proyecto aspira a ser un simulador” donde los emprendedores puedan ver si su idea es viable.

“Si fuera una abarrotería lo que vería el usuario es una abarrotería virtual donde ellos puedan ir pidiendo productos a través de diferentes proveedores, puedan ir cambiando lo que hay en los anaqueles, cómo promocionar su negocio, cómo pueden mejorarlo y vean el impacto de cada una de sus decisiones tiene.”

En esta primera etapa, el curso se impartirá de manera gratuita en tres centros de de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) ubicados en Toluca, Naucalpan y Nezahuacóyotl, en el Estado de México, con miras a que a fin de año esté disponible en 48 de los 70 centros RIA.

Molinari explicó que en esta primera etapa del curso lo que se busca es “mostrarle a los usuarios cómo conceptualizar un negocio” para posteriormente pasar a partes más técnicas como el pago de impuestos y formalizar un negocio ya existente, todo esto haciendo uso de la tecnología como un medio para generar oportunidades.

Por su parte, Jorge Vega-Iracelay, director de Asuntos Jurídicos, Corporativos y de Ciudadanía de Microsoft México, dijo que lo que hace diferente este programa de los demás es que pretende que los emprendedores venzan su miedo al fracaso.

“Tiene un aspecto lúdico, desde los juegos, desde el trabajo en equipo; lo que busca es despertar este espíritu por emprender y llevarlos a la acción y vencer ese miedo al fracaso”.

Pese a que por el momento no cuentan con alguna alianza con ninguna incubadora, el presidente de Proacceso reconoció la importancia de crear convenios con éstas para materializar las ideas y proyectos de quienes tomen el curso de Emprendimiento.

Para poder desarrollar el curso Microsoft  realizó una donación en software por más de 4 millones de dólares y 80 mil dólares en efectivo para desarrollar el contenido del programa; mientras que Proacceso puso el conocimiento para implementarlo.