Microsoft, la empresa número uno de software se transforma

Juan Alberto González, director general de Microsoft México platicó que la compañía  está en proceso de transformación, ofrecerá nuevos servicios y aprovechará la reforma de telecomunicaciones.  
Juan Alberto González, director general de Microsoft México.
Juan Alberto González, director general de Microsoft México. (Cortesía )
Microsoft es la quinta firma más valiosa del mundo según Interbrand

El valor de Microsoft se estima en 59 mil 546 millones de dólares, es la quinta empresa de mayor valor en el mundo, de a cuerdo con el reporte 2013 de Interbrand, la consultora de marca más influyente a nivel internacional.

Juan Alberto González Esparza, director general de Microsoft México aseguró  que esta empresa es la número uno de software en el mundo. A pesar de ocupar esta posición  la compañía camina hacia lo que “llamamos la nueva Microsoft, la empresa desarrolla una nueva generación de servicios y de Tecnologías de la Información (TI).

Este último sector, informó, crece a niveles que representan 5.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “esperamos que en los próximos años se incremente”.

Para concretar el desarrollo de la nueva Microsoft, la reforma en telecomunicaciones, aprobada en mayo de 2013,  por el Congreso de la Unión es una pieza estratégica, explicó.

Reforma de telecomunicaciones, el impacto

El directivo de Microsoft dijo a MILENIO que el servicio de banda ancha al ser uno de los beneficios de la reforma de telecomunicaciones les permitirá concretar esta nueva generación de “servicios en la nube y de dispositivos desarrollados por nuestros socios como Nokia y los fabricantes de cómputo tradicionales”.

González Esparza insistió en la importancia de la reforma de telecomunicaciones ya que la banda ancha es estratégica para acceder a los servicios de conectividad.

Por esta razón, comentó el directivo, “en Microsoft aplaudimos la reforma, pensamos que era algo importante para que México fuera más competitivo de manera que, más mexicanos tengan acceso a internet y las tecnologías de la información”.
“Para nosotros, agregó González Esparza, ofrecer soluciones más robustas en inteligencias de negocios o en las redes sociales, requiere de mayor conectividad y banda ancha que será posibles a través de la reforma”.

Windows, el aliado de Microsoft

La paquetería de Windows, es el aliado más importante de Microsoft en el mercado internacional al tener presencia en casi todas las casas, oficinas y dispositivos móviles del mundo.

“Por muchos años hemos tenido esta franquicia, ahora Windows, lo estamos transformando en Windows 8. Tenemos este software para grandes soluciones empresariales en la nube”.

El futuro de las APP’s

-También han desarrollado el concepto de las APP’s, ¿cuál es el balance del uso de las aplicaciones en el mercado?

-En el mundo, el valor del mercado de las aplicaciones es de 25 mil millones de dólares, estimamos que en 2018, llegará a 92 mil millones. Desde 2007 este mercado reporta un crecimiento exponencial.

En México el mercado vale 225 millones de dólares, y el nicho de oportunidad es grande al considerar que sólo en 37 por ciento de los dispositivos móviles existe la penetración de APP’s. Esto es, tres de cada 10 usuarios de teléfonos móviles descargan aplicaciones. Esperamos que en 2015, la penetración sea en siete de cada 10 teléfonos.

En México existen 500 empresas desarrolladoras de APP’s, de este total 93 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas.
Viéndonos hacia delante, tenemos un mercado potencial dentro de los sectores económicos. Actualmente sólo ocho por ciento de la micro, pequeña y mediana empresa usa las aplicaciones como herramienta de trabajo.

Creemos que en el futuro los sectores que adoptarán las aplicaciones son el de servicios, comercio, educación, transporte, gobierno y Pymes. Hoy por hoy, el uso de las aplicaciones es para entretenimiento 

La estrategia de liderazgo

-Eres el director general de Microsoft en México, compártenos tres tips que te permitieron llegar hasta esta posición

-Cuando veo mi carrera hacia atrás, identifico que un factor importante ha sido la capacidad de respuesta al cambio.

En nuestra industria el cambio es una constante, creo que muchas organizaciones requieren de este tipo de liderazgo, donde te adaptes y te muevas rápido hacia adelante.

Otra habilidad importante ha sido la capacidad para “aprender y desaprender”. Esa es una de las cualidades que he desarrollado en estos últimos años; aprender a decir: “esto ya no lo podemos seguir desarrollando de la misma manera, ahora hay que hacerlo diferente y eso es un arte. Muchas veces en las organizaciones creamos  patrones, creencias, y comportamientos repetitivos”.

Además siempre he tenido la fortuna de rodearme de gente muy talentosa, capaz, con las habilidades adecuadas que me complementan. Yo invierto mucho tiempo en el desarrollo de la gente, me gusta ver a la gente cuando se transforma.