Microsoft, interesado en los espacios blancos de tv

Los comisionados de este órgano regulador también se reunieron con los representantes de Tv UNAM para hablar sobre el Canal 20.
La UNAM busca obtener la concesión de su canal.
La UNAM busca obtener la concesión de su canal. (Archivo)

México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha sostenido 10 reuniones con empresas de este sector, entre las que destacan Microsoft y la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Uno de los encuentros más importantes fue el realizado con la empresa estadunidense —celebrado el pasado 25 de febrero—, en el que se abordaron por espacio de una hora temas como el acceso dinámico al espectro radioléctrico y los espacios blancos de televisión.

La importancia radica en que  escala mundial ya se discute la importancia que tiene el acceso dinámico al espectro, es decir, la nueva forma de compartir dicho recurso y con ello apoyar la reducción de la brecha digital en distintas regiones del mundo.

Expertos integrantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones han explicado que los llamados espacios blancos de televisión son las zonas en el espectro radioeléctrico que no se utilizan, debido a la separación que existe entre estaciones o a la digitalización de la televisión terrestre.

En el caso de las reuniones sostenidas con la CIRT, la primera de ellas fue el 26 de enero; ahí se abordó el tema de las prebases de licitación de espectro para frecuencias de radio, pues como lo ha dicho públicamente, el organismo tiene varias inquietudes al respecto.

El 4 de marzo pasado nuevamente se reunieron con los representantes de ese sector de la industria de las telecomunicaciones, donde estuvieron presentes directivos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho encuentro se abordó, además, el programa anual de uso y aprovechamiento de frecuencias y la licitación de bandas de radiodifusión sonora.

En dicha reunión, los representantes del CCE se comprometió a entregar al Ifetel información precisa sobre las previsiones sobre las consecuencias que puede tener en diferentes sectores económicos la aparición de más frecuencias de radio.

Otros encuentros se destacan por el tema abordado, pues existen empresas interesadas en participar en la red compartida, como Alcatel-Lucent México; García, Herrera, Valdez y Asociados, y  Trucotech, además de representantes de Multitel y Santander Global Banking & Markets.

También hubo una reunión con representantes de Tv UNAM, cuya duración fue de apenas 17 minutos. Ahí se trató la necesidad de la transición de la estación televisora de un permiso a la concesión del Canal 20.