Microempresas enfrentan dificultades con factura electrónica

La Secretaría de Hacienda, en un par de años, tendrá que recurrir a un parche fiscal para habilitar otros esquemas para contribuyentes muy pequeños, señaló Antonio Sánchez, investigador de la UdeG.

Guadalajara

Hay negocios pequeños que no tienen capacidad para emigrar a esquemas de facturación electrónica, como lo marca el Código Fiscal de la Federación, porque no cuentan con la infraestructura ni la tecnología para poder hacerlo, señaló Antonio Sánchez Sierra, investigador del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Guadalajara.

Sánchez Sierra pronosticó que la Secretaría de Hacienda, en un par de años, tendrá que recurrir a un parche fiscal para habilitar otros esquemas para contribuyentes muy pequeños.

Admitió que muchos de los que trabajan en el fisco son jóvenes y dominan herramientas electrónicas, pero eso no implica que todos los mexicanos tengan los mismos conocimientos y aclaró que incluso en países desarrollados, como Estados Unidos, todavía se permite que la impresión sea en papel o facturas de tipo manual, pero no necesariamente electrónicas.

Insistió en que hay imposibilidad práctica, real, de operarlas y citó que para las tiendas que se encuentran en pequeños pueblos, fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, no será sencillo emitir facturación electrónica como lo pretende el fisco.