Microempresarios desconocen programas de apoyos

Para la Directora de Espacio Empresarial en México, Rosalinda Pizarro, los dueños de las pequeñas empresas se dedican a operar, no a dirigir, por esos se estancan y no pueden crecer.
Espacio Empresarial México
Espacio Empresarial México (Miguel Ángel González Jiménez )

Torreón, Coahuila.

La estadística es contundente. En México hay 5 millones 144 mil empresas, de las cuales el 95.7% son micro. Pero a decir de Rosalinda Pizarro Santos, directora de Espacio Empresarial en México, mientras unas nacen, otras mueren sin que puedan trascender. 

El problema, dice, es que los empresarios se dedican a operar sus negocios y no a dirigirlos, lo que implica que no conocen ni siquiera los programas de apoyos de financiamiento y capacitación. 

Espacio Empresarial en México es una empresa de consultoría y capacitación qué durante varios años ha sido organismo intermedio de varias dependencias, como la Secretaría de Economía, Turismo, INAES, entre otras.

"El empresario está tan metido en el día a día, que no se da oportunidad de ir a una cámara, asociación, o acudir a eventos donde está la información, y no se entera, porque finalmente no salen"

Lo que hace es por un lado, ayudar a la empresa a identificar sus necesidades de capacitación, consultoría y financiamiento si es el caso, luego, ayudarle para que puedan ingresar a los servicios, y los distintos programas que tienen las dependencias, porque aunque son abiertos, las reglas de operación y requisitos no son entendibles para todos, y requieren quien se los interpreten, de allí que pueden contratar los servicios a un costo menor. 

Impartiendo la conferencia denominada ‘¿Cómo acceder a recursos para mejorar las pymes?’, ofrecida durante en Encuentro de Responsabilidad Social en la Universidad Iberoamericana Torreón, Pizarro Santos explicó que: 

"En algunos casos lo que limita a las empresas es no contar con la información, no saben que existen los programas ni conocen los requisitos. 

Por otro lado, que no cumplen con los requisitos, es decir, que el primer requisito es que estén dadas de alta en Hacienda y al corriente. 

Muchas de ellas están en la informalidad o se dieron de alta con un RFC para facturar, pero no tienen claridad de lo que esto implica. Y ahora la FIL es requisito fundamental", indicó.

Expuso que la gran mayoría de las microempresas, cuatro de cada cinco, el empresario no sale de su negocio porque está metido en la operación y si no le llega la información a su lugar, a su empresa no la conoce, porque además los programas de apoyo no se anuncian en la televisión. 

"Entonces el empresario está tan metido en el día a día, que no se da oportunidad de ir a una cámara, asociación, o acudir a eventos donde está la información, y no se entera, porque finalmente no salen, el empresario de una microempresa se ha dedicado a operar, no a dirigir".

"El problema, es que los empresarios se dedican a operar sus negocios y no a dirigirlos, lo que implica que no conocen ni siquiera los programas de apoyos de financiamiento y capacitación." 

Insistió en que la gran mayoría de las áreas de oportunidad son de administración y de recursos humanos, cuando lo que ellos creen que es vender más o que necesitan dinero, cuando estos no son sus problemas. 

"Lo que hay que encontrar es la raíz del problema y el problema es que el dueño de la empresa no necesariamente tiene habilidades de venta, o contrata a algún familiar que tampoco tiene capacidad", identificó.

Aseguró que es necesario que se de la capacitación, porque nadie nace para ser empresario y esto influye para que las empresas no crezcan, y también porque hay un perfil de la población de microempresa que no quiere crecer, ya que nacen únicamente para dar sustento diario a la familia, y ellos requieren un tratamiento de sobrevivencia.