Mezcla mexicana cae por debajo de su costo de producción

Desde que comenzó su declive a mediados de 2014, los precios del crudo a nivel internacional han caído más de un 70 por ciento, de la mano de un fuerte incremento del suministro global.
Unidad de bombeo de petróleo.
Unidad de bombeo de petróleo. (Reuters)

Ciudad de México

El precio del petróleo mexicano cayó este lunes a 22.07 dólares por barril, casi un dólar menos de lo que cuesta producirlo.

De acuerdo con Pemex, el costo de producción por barril es de 23 dólares, cifra que hasta hoy resultaba rentable para la petrolera a pesar de los bajos precios.

La caída de la mezcla mexicana  se debió a que el exceso de oferta en los mercados del petróleo provocó que los precios registraran caídas de hasta un 6 por ciento, el nivel más bajo en 12 años, así como nuevas turbulencias en las bolsas chinas que amenazan con hundir al barril de crudo a cerca de los 20 dólares.

Caída estrepitosa

El hundimiento de los precios de este lunes es el mayor en un día desde mediados de septiembre. Los contratos de futuro para 2017 y a más largo plazo cayeron casi lo mismo que los de vencimiento inmediato.

Los futuros del crudo Brent cayeron 2 dólares, o un 5.96 por ciento, a 31.55 dólares por barril, alcanzando mínimos que se remontan a abril del 2004. El contrato ha perdido más de un 15 por ciento en seis días seguidos a la baja, su peor retroceso en más de un año.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdió 1.75 dólares, o un 5.28 por ciento, a 31.41 dólares por barril, su menor nivel desde diciembre de 2003.

Desde que comenzó su declive a mediados de 2014, los precios del crudo han caído más de un 70 por ciento, de la mano de un fuerte incremento del suministro global que hizo que cientos de miles de barriles de crudo quedaran sin comprador.