Mezcales adulterados circulan en La Laguna

La ingesta de mezcal ha tomado popularidad entre la juventud de la reigón y algunos restaurantes no se preocupan por acreditar la calidad del producto.
La nueva mezcalería presentará una variedad de 22 tipos de mezcales diferentes
La nueva mezcalería presentará una variedad de 22 tipos de mezcales diferentes (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La moda creciente por el consumo de bebidas como el mezcal, ha derivado en el surgimiento de negocios dedicados a la comercialización de este producto y que no están certificados por las instancias correspondientes. 

Sin embargo, de acuerdo a Rogelio Astudillo Gómez, representante del restaurante El Sureño en Torreón, señaló que en la región son pocos los establecimientos que cuentan con la certificación de origen y que avalan la calidad de esta bebida.

"Lamentablemente en la región se ofrece mezcal que no es de calidad, están adulterados y no tienen marcas; a diferencia de los que nosotros producimos y ofrecemos a los clientes, que cuentan debidamente con su certificación de origen, son confiables y no hacen daño a quien lo consume", aseguró. 

Explicó que la costumbre de la ingesta del mezcal es que se debe tomar a besos, a diferencia del tequila que se ingiere en shots, la degustación debe ser tranquila, disfrutando olores, sabores, aromas, como cualquier bebida.

"Lamentablemente en la región se ofrece mezcal que no es de calidad, están adulterados y no tienen marcas"

Consiente de la necesidad de ofrecer productos de calidad, El Sureño abrirá una mezcalería en La Laguna, en donde se ofrecerán 22 tipos de mezcales como el curado con chile, cebolla, orégano, los de nanche, pechuga de maguey, jamaica, naranja, entre una importante cantidad de mezclas y sabores con marca registrada El Sureño. 

"Desde hace muchos años se ha traído a La Laguna  mezcal producido por la familia desde el estado de Guerrero, donde tenemos un pequeño palenque en el que se produce, y ahora que está el boom del mezcal, nos animamos a traer el concepto. 

A partir del 12 de septiembre a las 8:00 pm se inaugurará la mezcalería en las instalaciones de la sucursal Alameda, en un concepto dirigido a jóvenes y gente adulta que gusta del buen mezcal.

De acuerdo a Estefanía Gómez Miranda, propietaria de el restaurante El Sureño, muchos clientes son recelosos de beber mezcal debido a que se cree que se puede tomar un producto adulterado, situación de la que los productores de mezcal de Guerrero  y Oaxaca están conscientes. 

"Por tal motivo han realizado grandes esfuerzos para fomentar la calidad del mezcal al obtener la certificación ante el COMERCAM (Consejo Mexicano Regulador de la calidad del Mezcal A.C.). 

Este organismo se encarga de certificar el producto denominado mezcal, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994, avalados por la Sagarpa y se les entrega la certificación de origen así como la Cemezcal", detalló.