ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS

Alejandro Gómez Franco Productor miembro de la Asociación Mezcaleros Sureños Siglo XXI

Señala que esta bebida se sigue considerando en muchas regiones del país y del mundo, todo un manjar espiritual que tuvo sus orígenes en el México prehispánico.

“El Mezcal no se toma a tragos... sino a besos”

Alejandro Gómez señala que la producción es vendida a granel o embotellada.
Alejandro Gómez señala que la producción es vendida a granel o embotellada. (Luis Carlos Valdés)

Torreón, Coahuila

El mezcal más que una simple bebida alcohólica y de moda, es todo un manjar espiritualque tuvo sus orígenes en el México prehispánico y que debe ser disfrutado. Que transporta, que libera, que trasmite emociones.

¿Cómo está integrada la asociación que representa?

Esta unión compone productores de la región de los municipios de Mártir de Cuilapan, Tixtla y Chilapa,que está tratando de salir con su producto de buena calidad, hacia un mercado más representativo.

"Con más de 20 años de trabajo conjunto con Sureños Siglo XXI, estamosintegrados por 10 productoresfamiliares, que al mismo tiempo son consumidores de nuestro producto,ya que tienen negocios de gastronomía, la cuala gastronomía fue nuestroprimer camino que nos hizo llegar a La Laguna con nuestro mezcal, con los pozoles de guerrero, el verde y el blanco que trajo El Sureño", añadió.

Además de otro tipo de gastronomía quesoncompatibles con el mezcal.¿Cuál es la producción que registraesta agrupación?

Estamos obteniendo mil 500 litros como Siglo XXI, en lo general como productores de la zona Centro Baja Montaña, son alrededor de siete mil a ocho mil litros de producción artesanal. Nosotros no compramos mezcales a otros productores para industrializarlos.

Nuestra producción es vendida a granel o embotellada, no tenemos marca como productores,tenemos los permisos de Sagarpa,Secretaría de Salud, Consejo Estatal del Mezcal. Estamos en contacto con la Comercam (Comisión de Comercializacióndel Mezcal en México), quienes son los certificadores del mezcal mexicano, que norman y controlan todas las comisiones estatales.

¿Como evalúa el consumo del mezcal en el país?

El 80 por ciento de la producción total es de 87 millones de litros hasta 2012 a nivel nacional, de los cuales solamente se cuentan los siete estados que están certificados. Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, que son los mayores productores.

Lamentablemente, se está dando de manera muy lenta, a consecuencia de los consejos estatales y la Comercam, que es la instancia que certifica a los mezcaleros. Hay en Guerrero casi 500 mezcaleros que tienen que vender el mezcal barato a un acaparador, ya que hay empresas quienes compran el litro hasta a 30pesos, cuando ellos revenden una botella de 3/4, a un precio de hasta 500 pesos.

Hay un desequilibrio, la Comercam tiene que ir a los lugares donde están los productores y conocer la problemática real. Además, se vende en el Distrito Federal, Morelos,Querétaro y Guadalajara.

¿El mezcal se puede considerar una bebida de moda?

El mezcal es una bebida con mucha espiritualidad desde la época prehispánica. Un mezcal se tiene que degustar con una tranquilidad, como un proceso de saborearla, de no tomarla a tragos, sino a besos, bebiéndola sorbo a sorbo, identificando aromas, sabores y el proceso también mágico que tiene con respectoa los efectos, como todo alcohol son muy diferentes.

Es una bebida que se extrae de una manera natural,necesitándose la fermentación natural de la miel, del magüey y el agua, así como el cocimiento de la propia planta. Cuando se siembraun maguey, tarda de 8 a 13 añosy dependiendo de otras variantes,es el tipo y la calidad del mezcalproducido.