México aspira a ser quinto productor mundial de autos

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo,  presenció  el anuncio de nuevas inversiones en México por parte de Toyota para construir una nueva planta  en Celaya, Guanajuato.
Toyota construirá planta de ensamble en Guanajuato (Milenio Televisión )

Ciudad de México

El secretario de Economía, lldefonso Guajardo, destacó que México aspira a convertirse en el quinto exportador de automóviles a nivel mundial, actualmente es el séptimo.

Así México desbancaría a Corea del Sur de esta posición, dijo Guajardo.

El titular de Economía estuvo presente durante el anuncio de inversión de la empresa japonesa. Toyota destinará mil millones de dólares a la construcción de una planta de producción en Celaya, Guanajuato. Esta empresa llegó a México hace trece años. 

El CEO de Toyota para Norteamérica, Jim Lentz, dijo en conferencia de prensa, en Los Pinos, que Toyota está en México “para celebrar más parteaguas debido a que Méxicvo tiene especial relevancia en el crecimiento mundial de  la empresa”.

En 1986, agregó, Toyota invirtió en su primera planta en Norteamérica, particularmente en Estados Unidos, dese entonces “hemos invertido en la región para posicionarnos en un lugar que nos  lleve al éxito” y ese país es México.

A decir del CEO regional, en México uno de cada cinco vehículos que se vende es modelo  Corolla, la venta de este automóvil va más allá de las 100 mil unidades, de aquí que la nueva planta que construirán en Celaya, Guanajuato será para la producción de este modelo.

Hemos elegido México porque hay mano de obra calificada, agregó el CEO para Norteamérica.