México tiene un crecimiento envidiable: BMV

Para el director general de la BMV, los estimados de crecimiento que tiene el país siguen siendo buenos en comparación con otras economías.
El alza del dólar favoreció la industria maquiladora de Lerdo.
(Milenio Digital)

Ciudad de México

Pese a las dificultades internacionales, México tiene un crecimiento que inclusive es envidiable para otras naciones de América Latina, aseguró José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió recortar la estimación de crecimiento económico para México durante 2016 de 2.6 a 2.4 por ciento.

A pesar de lo anterior, para el director general de la BMV, los estimados de crecimiento que tiene el país siguen siendo buenos; sobre todo porque se sobreponen a la volatilidad del mercado, como la caída en los precios internacionales del petróleo.

"México continuará teniendo un crecimiento económico bueno comparado con el de otros países, e inclusive envidiable para algunos países de la región", señaló al término de la ceremonia donde se hizo el lanzamiento simbólico de MILATRAC por parte de Actinver.

PRESENTAN MILATRAC

Alonso Madero, director de inversiones de Actinver, explicó que este instrumento bursátil servirá para que por medio de una acción, los inversionistas puedan invertir en las bolsas de valores de Colombia, Perú, Chile y México.

Lo anterior es gracias al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que comenzó operaciones en 2011 y al cual se adhirió México a finales de 2014.

Madero señaló que este es un instrumento que puede ser aprovechado por las Afores mexicanas para otorgar mejores rendimientos a los trabajadores, pero no sólo por ellas, dado que el plan es mostrárselo a los fondos de pensiones de Chile, Colombia y Perú.

Este instrumento busca replicar al Índice S&P MILA Pacific Alliance Select Mexico Domestic Index, que en primer trimestre de este año dio un rendimiento de 10 por ciento.