México retoma compra de coberturas petroleras

Las opciones dan el derecho a vender a 48 dólares el barril de crudo si los precios caen bajo esa cuota y tienen vencimiento en noviembre de 2016.
México se blinda nuevamente contra baja en precios del petróleo
México se blinda nuevamente contra baja en precios del petróleo (Especial )

Ciudad de México

México retomó su programa anual de coberturas petroleras para asegurar un precio sobre su producción y proteger sus resultados, pese a una caída del valor del barril de referencia de 10 dólares este mes, dijeron tres fuente a Reuters.

Morgan Stanley, Citigroup Inc, JPMorgan Chase & Co y Goldman Sachs Group Inc son algunos de los bancos involucrados, según una fuente cercana a las operaciones.

La noticia se conoció tras cuatro grandes opciones de ventas por 520 mil barriles que comenzaron a negociarse el martes, según cifras de Depository Trust & Clearing Corp.

Las opciones dan el derecho a vender a 48 dólares por barril si los precios caen bajo esa cota y tienen vencimiento en noviembre de 2016. Cada operación tiene un premio de 3 millones de dólares o un costo de 5.77 dólares por barril.

La identidad de los compradores de las opciones no estaba en el repositorio, pero las tres fuentes dijeron que eran parte del programa de México.

Los ingresos del crudo representan para el erario público de México la tercera parte del total.

Dos de las fuentes expresaron su sorpresa por lo bajo de los volúmenes transados hasta ahora. Sin embargo, con los precios del crudo débiles, los productores podrían querer cobertura para menos volumen porque es menos costoso.

El programa de cobertura, una de las operaciones más seguidas de un gobierno en los mercados de materias primas, se conoce tras una baja de los precios a comienzos de julio que llevó los valores del Brent y del crudo en Estados Unidos a mínimos de cerca de seis años.

Las operaciones usualmente se realizan en agosto y septiembre, pero este año podrían haber comenzado antes.

En noviembre de 2014 la Secretaría de Hacienda que había completado su programa de cobertura de 2015, con un costo un 40 por ciento mayor para proteger sus ingresos. Las opciones que compró entre septiembre y noviembre para garantizar un precio promedio de 76.4 barril para las exportaciones de 2015.