México ratificará el TPP tras elección presidencial en EU

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que legisladores de EU han dicho que no hay condiciones para discutir el acuerdo económico, por lo que aprobarlo en México sería precipitado.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante su participación en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2016.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante su participación en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2016. (Twitter @SRE_mx)

Ciudad de México

El gobierno de México ratificará el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se realizarán en noviembre de este año, informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Durante su participación en la Reunión de Embajadores y Cónsules, el funcionario federal aseguró que si bien a partir del próximo 4 de febrero inicia el proceso para que cada estado suscriba el TPP, es deseable esperar el proceso que este acuerdo económico tiene en el país del norte.

"Creo que precipitarnos en un proceso de aprobación antes de ver el final de la película en la elección presidencial en Estados Unidos sería muy desgastante en el proceso jurídico y de aprobación mexicana", señaló.

Guajardo aseguró que tienen reportes de que pese a la disposición de la administración de Barack Obama para someter el acuerdo al Congreso en el primer periodo de sesiones del año, los legisladores anticipan que no existen las condiciones para que el tema sea abordado y por tanto se apruebe.

Ante los representantes de México en el mundo, el secretario de Economía afirmó que durante este año habrá de enfocarse a la región de Asia Pacífico, tras haber dado la espalda a una de las regiones que dijo ha venido creciendo de manera significativa.