México y la Unión Europea negociarán nuevo acuerdo

Desde el 2000 existe una relación comercial entre México y la Unión Europea. Esta vez se busca una zona transatlántica de libre comercio y fijar reglas globales antes que China.
México y la UE negociarán nuevo tratado de libre comercio
México y la UE negociarán nuevo tratado de libre comercio (Especial )

Bruselas

La Unión Europea y México lanzarán negociaciones este año para firmar un nuevo acuerdo de libre comercio.

En base a un pacto con México del 2000, la Unión Europea (UE) espera lograr una zona transatlántica de libre comercio y ayudar a establecer reglas comerciales globales antes de que China lo haga.

México está adelantándose a Brasil, cuyas conversaciones hacia un acuerdo similar con la Unión Europea se han estancado.

"Estamos preparados para comprometernos con un acuerdo muy ambicioso", dijo la comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, quien participó en un foro en Bruselas.

"Pediré un mandato para lanzar negociaciones este otoño (boreal)", dijo Malmstrom.

Se espera que funcionarios de la UE discutan el momento de las conversaciones con más detalles en una cumbre de la UE-América Latina el 12 de junio en Bruselas, a la que asistiría el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

La Unión Europea es el segundo mayor socio comercial de México después de Estados Unidos, mientras que México es un importante destino para las exportaciones de la UE después de Estados Unidos y China.

Un acuerdo más amplio con la UE permitiría a México unirse a las economías del Pacífico de América Latina, Chile, Colombia y Perú, que actualmente tienen pactos comerciales modernos tanto con el bloque europeo como con Estados Unidos.