México, el mejor país de AL para hacer negocios: BM

De acuerdo con un informe del Banco Mundial, México se ubicó en el sitio 38 de un total de 189 economías evaluadas, al obtener avances con las reformas hacendaria y financiera.
Actividad económica.
México, el mejor país de Latinoamérica para hacer negocios: BM (Especial )

Ciudad de México

México es el mejor país de América Latina para hacer negocios, al colocarse en el sitio 38 de 189 economías evaluadas en el informe Doing Business 2016: midiendo la calidad y eficiencia regulatoria del Banco Mundial.

El Banco Mundial destacó que México subió cuatro lugares en comparación con el año pasado, para colocarse entre las principales economías de América Latina y el Caribe que registraron el mayor número de reformas a favor de las empresas.

El reporte destacó que la reforma hacendaria, a pesar del aumento de la carga tributaria a empresas, simplificó y disminuyó cargos administrativos en varias declaraciones e impuestos a través de pagos en línea, y calificó como positivo la eliminación de gravámenes empresariales como el IETU.

En cuanto a reformas concernientes al otorgamiento de crédito, México fortaleció su sistema de transacciones al implementar un registro electrónico cuya base de datos puede ser checado en línea, entre otras.

El gobierno mexicano también registró avances en facilitar los negocios al eliminar el requisito de mínimo de capital para sociedades de responsabilidad limitada, así como un solo sitio que permite el registro de negocios en línea.

México superó a Chile, que se ubicó este año en la posición 48, el mismo lugar que el año pasado; Perú bajó cinco lugares en la lista para ubicarse en el sitio 50, y Colombia perdió dos escaños para ocupar el lugar 54.

En tanto, Brasil alcanzó el puesto 116, lo que significó un descenso de cinco lugares, y Argentina en el 121, al bajar cuatro posiciones. 

"Hay muchos casos destacados en la región. México, por ejemplo, es una de las cinco economías mejor clasificadas a nivel global en el área de Obtención de Crédito, gracias a un buró de crédito que cubre a toda la población y recolecta todas las principales áreas de información relevantes para evaluar la solvencia crediticia de los prestatarios”, afirmó en un comunicado Rita Ramalho, gerente del proyecto Doing Business.