México, líder de América Latina en IED

También aumentó su inversión en el exterior 62% anual en 2015, al ubicarse en 12 mil 126 millones de dólares.

México

México registró el mayor dinamismo regional en cuanto a inversión extranjera directa (IED) en América Latina, con un aumento de 18 por ciento en términos anuales en 2015, para alcanzar 30 mil 285 millones de dólares.

“Uno de sus niveles más altos en siete años”, que solo es superado por los 45 mil 855 millones de 2013, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Además de ese aumento, “por segundo año consecutivo la reinversión de utilidades disminuyó y representó 30 por ciento del total de IED. Por otra parte, los aportes de capital y los préstamos entre filiales aumentaron rápidamente”, señaló la Cepal en su reporte Inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2016.

Pero México también aumentó su inversión en el exterior 62 por ciento anual en 2015, al ubicarse en 12 mil 126 millones de dólares. “México sigue siendo uno de los principales países inversionistas de América Latina y algunas de sus empresas se destacan como líderes mundiales en diversas industrias”, señaló el reporte.

Aunque México se ubicó en el segundo sitio en la región, después de Brasil, la economía más grande en el cono sur registró una disminución de 23 por ciento anual en 2015, por lo que redujo su IED a 75 mil 75 millones de dólares.

Asimismo, en otras naciones de América del Sur también se registraron datos negativos, principalmente por el entorno de precios bajos de los minerales y otras materias primas. Economías comparables a la mexicana, como Chile y Colombia, cayeron cada una 8 por ciento anual.

“Al analizar la distribución sectorial de esos flujos se observa, por ejemplo, que en Colombia la participación de los sectores primarios, entre ellos la minería, se redujo de 51 por ciento en 2010-2014 al 31 por ciento del total en 2015”, señaló la Cepal.

En el caso de Argentina, su IED aumentó hasta 30 por ciento, pero solo alcanzó poco más de la tercera parte de México, al acumular 11 mil 655 millones de dólares. El alza se explica por la desinversión en 2014 que generó la nacionalización de la petrolera argentina YPF, lo que redujo los flujos de inversión en 6 mil millones de pesos.

La Cepal indicó que la IED en América Latina y el Caribe disminuyó 9.1 por ciento anual en promedio el año pasado, al apenas superar 179 mil millones de dólares, “el nivel más bajo desde 2010”.

“Ese resultado se explica por la caída de la inversión en sectores vinculados a los recursos naturales, principalmente minería e hidrocarburos, y a la desaceleración del crecimiento económico, sobre todo en Brasil”, añadió.

La Cepal indicó que el sector manufacturero mexicano fue el principal recipiente de inversión extranjera del país, al captar 50 por ciento. De esta proporción, 43 por ciento fue dirigido a la industria automotriz.

“En los últimos años las principales marcas de vehículos del mundo, sobre todo de Estados Unidos, Japón y Unión Europea, anunciaron una gran cantidad de nuevas inversiones. Esos anuncios se han ido materializando de forma progresiva a través de los años y han ido aportando grandes entradas de IED”, señaló la Cepal.

La comisión indicó que prevé una mayor inversión en los próximos años en ese sector.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]