México gana batalla contra EU por etiquetado de atún

La Organización Mundial del Comercio falló en contra de las medidas de etiquetado estadounidense en latas de atún, al considerarlas discriminatorias contra México.
Imagen de archivo de una aleta de atún a la venta en el mercado mayorista JMS en el mercado New Fulton en Nueva York.
Imagen de archivo de una aleta de atún a la venta en el mercado mayorista JMS en el mercado New Fulton en Nueva York. (Reuters)

Ciudad de México

Estados Unidos perdió definitivamente una disputa con México sobre el etiquetado del atún. Esta mañana el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio falló en contra de las medidas de etiquetado estadounidense de "delfín seguro" (dolphin safe) en latas de atún, al considerarlas discriminatorias contra México.

En un comunicado, la Secretaría de Economía señaló que como resultado de la decisión de la OMC, Estados Unidos deberán eliminar o modificar el sistema de etiquetado, de manera tal que se elimine la injusta discriminación contra el atún mexicano.

Agregó que de no cumplir la disposición, el gobierno mexicano podrá iniciar acciones para suspender beneficios comerciales a Estados Unidos, a fin de lograr el cumplimiento de sus obligaciones, tal y como se hará en el caso del etiquetado de país de origen (COOL, por sus siglas en inglés) en cuanto la OMC determine el monto de suspensión que corresponda en contra de ese país.

El día de hoy la OMC informó que el análisis jurídico se constató que la medida sobre el atún, y los cambios que se le hicieron, modifica las condiciones de competencia en detrimento de los productos de atún mexicanos en el mercado estadounidense.

Agregó que ese efecto perjudicial no se deriva exclusivamente de una distinción reglamentaria legítima; y por lo tanto, la medida sobre el atún modificada da un trato menos favorable a los productos de atún mexicanos en comparación con los productos de atún similares procedentes de los Estados Unidos y otros países.