México, competitivo por su infraestructura: Peña

Peña Nieto recordó que su administración se fijó la construcción de 52 autopistas, de las cuales 26 ya se entregaron; mientras que carreteras federales están concluidas 57 de 80.
Festejaron con pastel y “mañanitas” el cumpleaños 50 del jefe del Ejecutivo.
Festejaron con pastel y “mañanitas” el cumpleaños 50 del jefe del Ejecutivo. (Javier Ríos)

Ocoyoacac, Estado de México

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México tiene un plan maestro y es un país competitivo y bien comunicado, porque si las empresas que se instalan no encuentran una buena infraestructura de comunicaciones, difícilmente van a invertir. Y dijo que las obras carreteras no surgen de forma espontánea, son parte de una planeación para definir lo que va a permitir que el país siga creciendo e impulsando su desarrollo.

Durante la entrega de la autopista La Marquesa-Toluca y la ampliación de cuatro a ocho carriles de la autopista México-Pachuca, tramo Ecatepec-Santa Clara, el primer mandatario informó que se fijó la construcción de 52 autopistas, de las cuales 26 ya se entregaron y suman una longitud de mil 600 kilómetros. Mientras que carreteras federales están concluidas 57 de 80, con una extensión de 2 mil kilómetros.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el primer mandatario comentó que en su administración se han construido 28 mil kilómetros de caminos rurales.

Señaló que lograr que el costo de producción sea bajo y con ello los productos compitan en distintos mercados a mejores precios, implica que haya buena infraestructura en donde se hacen inversiones, para realizar proyectos productivos.

Destacó que la entrega de esa vialidad mejora la conectividad de dos importantes zonas metropolitanas del país, hace el traslado más breve y da mayor seguridad a los usuarios.

Mencionó que la construcción de carreteras enfrenta distintos problemas, no solo de carácter financiero, sino legales. “No es fácil, y por eso es de celebrar el que estemos cumpliendo en el gobierno con la meta que nos trazamos con varios proyectos”.

Antes, en el municipio de Tecámac, también en el Estado de México, el primer mandatario inauguró la ampliación de la autopista México-Pachuca, en el tramo Ecatepec-Santa Clara, que tuvo una inversión de 3 mil 100 millones de pesos, la cual, precisó, disminuye el tiempo de traslado a los millones de habitantes que viven en la zona oriente del Estado de México.

En su intervención, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aclaró que las dos obras inauguradas por el primer mandatario representan una inversión de casi 7 mil millones de pesos. “No hay duda”, mencionó, “que 80 por ciento de la producción nacional circula por nuestras carreteras. Y éstas, además de acercar a las poblaciones, permiten que la producción nacional se mueva con velocidad y oportunidad”.

Explicó que en diversos tramos ya se pueden observar columnas y trabes instaladas, así como las estructuras de las estaciones de Zinacantepec y Pino Suárez. De acuerdo con lo previsto, ese tren iniciará pruebas operativas en el tramo de Zinacantepec a Lerma a principios de 17 o finales de 16; estamos haciendo lo posible porque sea en diciembre de este año.

En tanto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, señaló que gracias al trabajo en equipo y al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, en la entidad mexiquense se está logrando una perfecta combinación entre infraestructura y cultura, con la construcción de la Plaza de las Alas y el Mural Urbano, este último será considerado el más largo del país, con cinco kilómetros.

“QUE MÉXICO SEA FELIZ”, DESEO DE CUMPLEAÑOS

Enrique Peña Nieto festejó su cumpleaños número 50 trabajando. Al presidente lo acompañaron su esposa, Angélica Rivera, su mamá y sus hermanos a la inauguración de la autopista Toluca-La Marquesa. No hubo mariachis pero sí le cantaron “Las mañanitas” cuatro veces. El mandatario se tomó 30 minutos en saludar y tomarse fotografías con los asistentes.

Al concluir su discurso, tras la inauguración de la autopista Toluca-La Marquesa, en el Estado de México, su entidad natal, el Ejecutivo fue sorprendido con un pastel de chocolate.

Angélica Rivera fue la encargada de encender las velas. Cuando pidió su deseo y antes de soplar, el mandatario expresó:

“Al cumplir hoy 50 años, mi mayor felicidad es la felicidad de todo México, de todas las familias mexicanas. Yo seré feliz en la medida en que México sea feliz. Ese es mi deseo”.