Integración regional y alianzas productivas, pide Bachelet

“Con una sólida alianza económica y una efectiva integración regional podemos enfrentar con éxito los desafíos que nos impone el mercado mundial”, afirmó la presidenta chilena.
Foro Comercio e Inversiones Chile-México
Foro Comercio e Inversiones Chile-México (Presidencia)

Ciudad de México

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo un llamado para fortalecer la integración regional en materia económica para favorecer a las cadenas productivas de la región y “enfrentar con éxito los desafíos que impone el mercado mundial”.

Bachelet aseguró que las nuevas alianzas productivas requieren de encadenamientos que agreguen valor a las exportaciones y que incrementen la competitividad.

Dijo que para que las economías de América Latina, como México y Chile, se incorporen plenamente al mundo global es preciso que los empresarios establezcan alianzas productivas, teniendo como referencia el mercado mundial.

“Estoy convencida de que con una sólida alianza económica y una efectiva integración regional podemos enfrentar con éxito los desafíos que nos impone el mercado mundial”, afirmó la presidenta chilena.

Para lograr la integración, dijo Bachelet, es necesario conjuntar los esfuerzos de los gobiernos y la iniciativa privada.

“No podemos perder más tiempo y tenemos que avanzar con mayor decisión en materia de educación y de innovación, como un tema de justicia, pero también económico y de productividad (…) es lo que se requiere para poder insertarnos en economías de conocimiento, generando condiciones para que los emprendedores y los inversionistas puedan contribuir al crecimiento económico y a generar empleos de calidad”, finalizó.

En este sentido, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la importancia regional de la Alianza del Pacífico para potenciar el desarrollo de las economías de los países integrantes; “más en un entorno global complicado en el que se aprecia una desaceleración económica en algunos países y una gran volatilidad financiera”.

Este escenario, dijo Peña Nieto, hace que los países estén obligados a actuar con responsabilidad para blindar sus economías y sortear las dificultades que el escenario mundial está planteando.