México sale del 'top 10' en inversión extranjera directa

En 2014 el país recibió 50% menos inversión extranjera directa, al captar solo 23 mil mdd, frente a los 45 mil mdd que entraron en 2013, cifra histórica por la venta de Grupo Modelo.
Captacion de IED.
Captacion de IED.

México

Con una caída de alrededor de 50 por ciento en la captación de inversión extranjera directa (IED), en 2014 México salió del top ten en esa materia, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por su acrónimo
en inglés).

En el Informe sobre las inversiones del mundo 2015, la Unctad señala que en 2013 México captó 45 mil millones de dólares de IED, mientras que el año pasado el flujo se redujo a 23 mil millones de dólares.

Con ese nivel de inversión, en 2014 México se colocó en el lugar número 13 dentro del ranking, al perder tres lugares respecto del mismo indicador de 2013, cuando se ubicó en el décimo sitio.

Parte del descenso en el flujo de inversión del extranjero se puede entender al visualizar que en 2013 en México hubo una operación atípica, que representó la venta de Grupo Modelo a la empresa Belga AB InBev, operación financiera que aportó un flujo adicional de IED por más de 13 mil millones de dólares.

Dicha transacción de hace dos años significó que México captara niveles de inversión históricos desde el exterior, mismos que se notarían en los resultados posteriores, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Ligado a lo anterior, la Unctad subraya que esa caída en la inversión hacia México también se debió a un descenso en las ventas transfronterizas después de alcanzar niveles excepcionales en 2013, proceso que impactó de igual forma en la región.

"En Centroamérica y el Caribe la IED cayó 36 por ciento, a 39 mil millones de dólares, en parte por los niveles inusualmente altos en 2013 debido a un megaacuerdo en México", cita la Unctad en el reporte.

El estudio prevé que para los siguientes años México pueda captar mayores flujos de IED, principalmente en los sectores energético y de telecomunicaciones, debido a las reformas estructurales que permiten la entrada de capital privado como no se había presentado en años anteriores.

De acuerdo con el documento, Brasil fue el primer destino de inversión en Latinoamérica, con una IED de 62 mil millones de dólares, pese a que en los últimos años ha registrado ligeros decrecimientos de las entradas de recursos.

Según detalla la Unctad, Chile se ubicó como el segundo mayor destino de IED dentro de la región latinoamericana, al captar poco más de 23 mil millones de dólares, solo un poco más que lo logrado por México, impulsado por algunas fusiones y adquisiciones transfronterizas realizadas el año pasado.

Por otra parte, la OCDE reconoció el esfuerzo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto para transformar significativamente las normas que históricamente afectaron la competencia en el país, en beneficio de los consumidores mexicanos.

La primera edición del Informe sobre "Perspectivas de Negocios y Financieras 2015" de la OCDE, señala que el Pacto por México permitióreformar sectores importantes de la economía mexicana, incluido el energético.

Así, México destaca en este informe como ejemplo en los sectores energético y de telecomunicaciones, donde se reconoce que pasó a ser de los países más cerrados a la inversión extranjera directa, a una de las naciones con mejor posición dentro del promedio de la OCDE.

EVADEN 100 MDD EN IMPUESTOS

De acuerdo con el informe presentado por la Unctad, los inversionistas evaden al año alrededor de 100 mil millones de dólares de impuestos, lo cual significa alrededor de 30 por ciento de la IED, esto mediante la creación de filiales o paraísos fiscales.

Ante ese escenario, la Unctad señala que es imperativo tomar medidas contra la evasión fiscal, pero sin dejar de impulsar la inversión, puesto que debe haber un balance entre ambos elementos.

El organismo multilateral destaca la relevancia de la inversión, sobre todo para los países en desarrollo, pero dijo también que se deben adoptar medidas que eviten el aumento de la evasión de las empresas.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


Alerta Oxfam por desigualdad

"El crecimiento económico es magro, los salarios promedio no crecen y la pobreza persiste, pero la fortuna de unos cuantos sigue expandiéndose" en el país, señala el estudio "Desigualdad Extrema en México. Concentración del Poder Económico y Político" que presentó la organización Oxfam, en el que se destaca que la desigualdad y la pobreza condiciona el futuro de los mexicanos.

El informe realizado por Gerardo Esquivel Hernández, investigador de El Colegio de México y de la UNAM, revela al país como una de las naciones que vive un proceso de desigualdad extrema.

Y afirmó que "México está dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo y es uno de los dos países más desiguales de la OCDE. Por tanto, el tema de la desigualdad extrema se debe poner en la agenda del debate nacional por razones éticas, políticas y económicas. Las condiciones de desigualdad en el país son tales que el 1% de la población posee el 43% de toda la riqueza en México".

El informe señala que la desigualdad ha frenado el potencial del capital físico, social y humano de la nación, lo que ocasiona que, en un país rico, sigan existiendo millones de pobres. (María Eugenia Jiménez Cáliz/México)