Por primera vez, México busca traer crudo de EU

El embajador Medina Mora y la secretaria de Comercio de ese país, Penny Pritzker, confirman el plan para optimizar la operación de las refinerías.

México

El embajador mexicano en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, dijo que México analiza importar hasta 100 mil barriles diarios de crudo ligero de ese país, con los que se busca optimizar el funcionamiento de las refinerías de Pemex.

En el contexto de la 26 Reunión de embajadores y cónsules de México, Medina Mora dijo que ya se presentó una solicitud formal ante EU, misma que revisará el Departamento de Comercio de ese país. Con ello, agregó, se busca tener una producción menor de subproductos que no son particularmente atractivos en los mercados internacionales ni necesarios en el mexicano.

"Es una manera de optimizar nuestro mercado", afirmó.

MILENIO consultó a fuentes de Pemex, quienes confirmaron que existe la intención de importar crudo ligero de EU, pero no hay una cifra concreta de cuántos barriles se compararían ni fecha de un posible acuerdo.

La lógica, dijeron a MILENIO, es "una mera razón de negocios, por lo que se busca traer ese crudo". La unidad encargada de las negociaciones es PMI (el brazo comercial de Pemex).

En resumenes anteriores a la presente caída, Banamex calculaba que el precio promedio del Brent, el crudo de Europa del Norte, utilizado como referencia en los mercados internacionales, sería de 63 dólares por barril. De ser así, hace un año se preveía que México pagaría unos 2 mil 300 millones de dólares en este plan.

A la fecha, México importa en promedio 600 mil barriles diarios de derivados de hidrocarburos de EU (gasolina y otros productos).

Por su parte, la secretaria de Comercio de EU, Penny Pritzker, dijo a la agencia Reuters que hay "una discusión abierta y activa con el gobierno mexicano" en cuanto a la eventual venta de petróleo a México.

La propuesta deriva del permiso que las autoridades de EU concedieron a empresas energéticas de ese país de colocar en mercados foráneos los excedentes de petróleos ligeros, condensados y procesados.

La modificación a la política de exportación de crudo estadunidense que incluye a México como país receptor, y la postura nacional de aprobar la importación de hidrocarburos son vistos como dos de las mayores historias energéticas recientes.

"El prospecto de que Estados Unidos le venda petróleo a México es sorpresivo", dijo George Styles, director ejecutivo de GSW Strategy Group, una consultoría energética y ambiental. "La propuesta cobra sentido geográfica y económicamente, a pesar de que hay obstáculos regulatorios".

Aunque la propuesta inicial es que empresas estadunidenses vendan hasta 100 mil barriles diarios de crudos ligeros, el potencial en este acuerdo puede ser hasta de 200 mil barriles, dijo en un reporte Ed Morse, jefe de análisis global de commodities de Citigroup.

Según Morse, "EU se está desbordando" en cuanto al exceso de hidrocarburos, e independientemente de los precios en los mercados globales, la sobreproducción en ese país continuará por muchos años.

Según Citigroup, en su reporte Energy 2020: Out of America, el acuerdo que estudian México y EU se podrá complementar con un intercambio de crudo ligero estadunidense por mezclas más pesadas.

"Se trata de un buen trato entre el crudo pesado de México contra el ligero que se mantendrá en intercambio. Las refinerías mexicanas se podrán beneficiar al procesar el crudo ligero dulce y mejorar el rendimiento de productos ligeros. En tanto, las de EU del Golfo de México seguirán dando preferencia al crudo más pesado y amargo".

Rebeca Quintanilla, directora de negocios en América del Norte de Mercuria Energy Trading, dijo que EU está por convertirse en el mayor productor global de hidrocarburos, por lo que es conveniente para ambas naciones que México le compre crudo ligero.

"No tiene sentido que México importe crudo ligero de más allá del Atlántico, cuando lo que necesita se puede obtener al otro lado del Río Bravo, y no tiene sentido que EU ignore esa oportunidad", puntualizó la ejecutiva.

Propuestas del Senado

-El PRD en el Senado propuso tres acciones para enfrentar la crisis petrolera y aseguró que se requieren medidas ortodoxas ante una situación que no se previó en la reforma energética.

-De inmediato debe haber un recorte de 5% en salarios y estructura administrativa de los tres poderes de la Unión; cancelar todos los rubros de gasto burocrático y gasto suntuario, con los que se obtendrían 300 millones de pesos, y suspender la Ronda 1 y la exportación indiscriminada de petróleo.

-Se requiere una nueva política energética, y al crudo ahora que está bárato, usarlo en las refinerías para mejor exportar gasolinas, afirmó Dolores Padierna.

Con información de: Angélica Mercado.

Petróleo hace una pausa y el peso también

La caída en el precio del petróleo hizo una pausa, el peso recuperó un poco de terreno y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó su segunda alza consecutiva del año, en una jornada en la que destacó la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La cotización del WTI se ubicó en 48.37 dólares por barril, lo que implica una ganancia de 0.92 por ciento respecto al dato previo; el Brent cayó 0.59 por ciento, al llegar a 50.80 dólares, y la mezcla mexicana se ubicó en 40.07 dólares, lo que significó una ganancia de 0.3 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base, explicó que la recuperación en los precios del crudo sucedió después de darse a conocer que las reservas de petróleo de Estados Unidos se contrajeron 3.1 millones de barriles en la semana que concluyó el 2 de enero, contrario a las expectativas de un incremento de 0.7 millones de barriles.

En cuanto al tipo de cambio, el interbancario a 48 horas se ubicó en 14.74 pesos por dólar, una ganancia de 0.63 por ciento respecto al cierre anterior. (Silvia Rodríguez/México)

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]