Los 10 Directivos más verdes de México

Hay un buen grupo de grandes empresas que tienen algo en común: buscan disminuir su huella ecológica aplicando políticas internas limpias y originales.
Reciclado de PET, uso de paneles solares y energía renovable son algunas de las acciones que realizan las empresas que impulsan la sustentabilidad ambiental en México.
Reciclado de PET, uso de paneles solares y energía renovable son algunas de las acciones que realizan las empresas que impulsan la sustentabilidad ambiental en México.

México

Las empresas sustentables en México, aquellas que se preocupan por el medio ambiente tienen mayores oportunidades de éxito en el mercado. “La tendencia que se ha ido observando, es que cada vez más analistas y agencia calificadoras empiezan a incorporar el desempeño de sustentabilidad en sus análisis que otorgan”, menciona Julián Vega Gregg, Manager de Servicios, Cambio Climático y Sostenibilidad en Ernst & Young.

En un estudio realizado por ésta consultora, que hizo a 200 inversionistas a nivel internacional, “71% consideran los reportes de sustentabilidad ambiental un factor determinante a la hora de tomar decisiones de dónde invertir y colocar capital”, comenta Vega.

Tomando en cuenta las empresas más importantes, de acuerdo a sus reportes anuales de sustentabilidad, aquí una lista de 10 empresas que impulsan la sustentabilidad ambiental en México, la inversión realizada entorno a este tema en el último año y los directivos que han hecho realidad estas políticas internas:

Daniel Servitje, CEO Grupo Bimbo

Inversión en sustentabilidad: + 720 mdp

En 2015, Grupo Bimbo actualizó su política ambiental. La empresa se adhirió a la coalición de organizaciones We Mean Business, asumiendo el compromiso de eliminar la deforestación de las actividades de su cadena de suministro.

Desde 2012, desarrollan vehículos eléctricos de distribución a través de su subsidiaria Moldex, actualmente.

En 2014, 16 plantas alcanzaron la meta de cero residuos destinados a los rellenos sanitarios, que sirvieron para alimento de animales, reciclaje y para convertirlos en energía.

Luis Rey Delgado, Director de Responsabilidad Social en Grupo Lala

Inversión en sustentabilidad: + 1,000 mdp

Grupo Lala opera 19 plantas de producción, 116 Centros de Distribución en México y Centroamérica, además de una flotilla que supera las 7,000 unidades para la distribución de sus productos, los cuales llegan a más de 550,000 puntos de venta, de acuerdo a su reporte de sustentabilidad 2015.

En materia ambiental, implementó el Programa de Limpieza y Saneamiento del Río Temascatío y la Conservación de la Reserva de Cuatro Ciénegas, la Picea Mexicana y la Cuenca Alta del Río Nazasel. En agua residual, amplió los sistemas de tratamiento en los Complejos de Irapuato y Laguna, recuperando 412,283 m³ de agua.

Vivian Alegría, Directora de Asuntos comunitarios y Fundación Coca-Cola

Inversión en sustentabilidad: 15,000 mdp

Coca-Cola México ha impulsado proyectos de bienestar social y ambiental de gran alcance. Un ejemplo es el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, en alianza con SEMARNAT, CONAFOR, CONANP y Pronatura, el cual permite devolver más de 100% del agua que utiliza en sus productos a la naturaleza.

Son el mayor reciclador de PET grado alimenticio en América Latina y 26% de la energía usada en sus plantas embotelladoras proviene de fuentes renovables: eólica y biomasa. Adicionalmente, las operaciones en México tienen el mejor Indicador de uso eficiente de la energía en Plantas Embotelladoras dentro del Sistema Coca-Cola en el mundo, han instaurado el reporte voluntario de las emisiones de CO2 de las plantas embotelladoras a SEMARNAT.

Guillermo Garza, Director de Responsabilidad Social de Arca Continental

Inversión en sustentabilidad: S/D

La empresa se comprometió con los objetivos de la Visión 2020 de la Compañía Coca-Cola en materia de agua, el cual tiene, como uno de sus principales objetivos utilizar únicamente 1.5 litros de agua por cada litro de bebida producida; hoy en día están a 10% de lograrlo.

María Gisela Noble, Directora de Responsabilidad Corporativa de Walmart México y Centroamérica

Inversión en sustentabilidad: 685 mdp en iniciativas de eficiencia energética + 303 mdp en tratamientos de residuos y de emisiones

Ahorros de la empresa por la cadena de retail reduce: 412 mdp

El impacto ambiental de la operación y de los productos que comercializan a través de la innovación y tecnología de vanguardia.

Ximena Ugalde Luiselli, Directora General de Fundación Grupo México

Inversión en sustentabilidad: 4,201 mdp

En 2015, la inversión en materia de sustentabilidad ambiental representó un incremento de 40% respecto al año anterior. Grupo México opera bajo un enfoque de mejora continua, incorporando las mejores prácticas en términos de eficiencia en el uso de materiales y energía. Su gestión ambiental se desarrolla en ocho líneas principales de acción: reforestación, conservación de biodiversidad, residuos, uso racional de agua y de los recursos naturales, prevención, control y mitigación de emisiones a la atmósfera, uso de energía y cumplimiento de la norma ambiental.

Ivonne Madrid Canudas, Responsabilidad Social de Alsea

Inversión en sustentabilidad: 83,221 mdp

Promueve el cuidado del medio ambiente a través de la operación sustentable de sus unidades, procurando la rentabilidad mediante la innovación y el liderazgo en sus cuatro líneas de acción: energéticos, agua, insumo y residuos. El año pasado la empresa implementó algunos proyectos de ahorro de energía como la instalación de calentadores de alta eficiencia en 20 sucursales nuevas y la sustitución de 140 calderas en sucursales existentes.

La meta para este 2016 en materia de energía, es el abastecimiento de 80% de sus establecimientos en México con energía renovable y la conservación del estándar de eficiencia en cada una de las nuevas aperturas como iluminación, calentamiento y bombeo de aguas.

Jorge Antonio Lozano, Director de Sustentabilidad y sistemas Regulatorios de Kimberly-Clark México

Inversión en sustentabilidad: 271.8 mdp

En protección al medio ambiente, lograron alcanzar todas las metas trazadas para 2015. En gestión de agua, rebasaron la meta de uso de agua por tonelada producida, este resultado representa una reducción de 26.9%. En residuos sólidos, incrementaron su valor de reuso, renovación, reciclaje y coprocesamientos, logrando controlar la disposición de residuos celulósicos generados en el año casi 99.7%.

Sofía Izeludlow, Directora de la Fundación BBVA Bancomer

Inversión en sustentabilidad: S/D

Su compromiso con el cuidado del medio ambiente se encuentra plasmado en el “Plan de Ecoeficiencia Medioambiental”, donde una de sus metas para este ejercicio 2013-2015 fue que 33% de empleados se localizaran en edificios con certificación ambiental, por ejemplo la Torre BBVA Bancomer en Avenida Reforma en la Ciudad de México.

Ha establecido un Plan Global de Ecoeficiencia (PGE), a cargo de la Dirección de Compras, Inmuebles y Servicios generales, cuyo objetivo es reducir su huella ambiental. Además, se ha suscrito a diversas iniciativas como la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI).

Martha Herrera, Directora de Responsabilidad Social Corporativa CEMEX México

Inversión en sustentabilidad: 1,548 mdp

Cemex obtuvo un reconocimiento que otorga la SEMARNAT, la PROFEPA y el Gobierno del Estado de Nuevo León, por su liderazgo y desempeño en la protección ambiental, los avances logrados en la reducciones de emisiones y el uso de combustible alternos, particularmente en las plantas de cementos de Huichapan y Monterrey, mismas que obtuvieron los certificados Excelencia Ambiental y Mitigación de GEI, respectivamente. Este reconocimiento premia el nivel más alto de desempeño ambiental para una empresa mexicana.