Textiles y manufacturas ganan con pacto Transpacífico: Economía

El secretario Ildefonso Guajardo dijo que el pacto comercial alcanzado con 11 países del Pacífico permitirá consolidar las manufacturas mexicanas y potenciar el crecimiento de las exportaciones.
 Ildefonso Guajardo, secretario de economía
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las manufacturas mexicanas, productos lácteos, textiles y transporte de carga son algunos de los sectores que se beneficiarán con el Tratado de Asociación Transpacífico, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

México alcanzó ayer un acuerdo con 11 países del Pacífico para un pacto comercial que representa el 40 por ciento de la economía mundial. Éste pone en vía de aprobación el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, por su sigla en inglés).

El secretario de Economía aseguró que "en este momento es el tratado más importante que hay en el mundo" y a México le "abre puerta al continente asiático, potenciará la capacidad de crecimiento del sector exportador mexicano".

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, dijo que este acuerdo comercial permitirá "la consolidación del sector automotriz, aeroespacial, toda la parte de la manufactura mexicana" y permitirá exportar a seis economías con las que no se tenían tratados de libre comercio.

Además, habrá más competencia en productos lácteos elaborados, textiles, transporte de carga y productos del mar.

El secretario de Economía aseguró, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, que "si México no hubiera estado en este tratado, los beneficios que se han logrado con el tratado de América del Norte se hubieran erosionado".

Dijo que en el acuerdo Transpacífico están prácticamente involucrados todos los sectores de la economía.

"(Habrá) mayor inversión, generación de empleos mejor pagados", aseguró, "no solo se benefician los empleados y empresarios, sino también los consumidores" porque tendremos mayor oferta y productos de mejor calidad.

Los 12 países que forman parte del acuerdo Transpacífico tienen 24 meses para hacer las adecuaciones normativas y lograr la ratificación de sus congresos.