México en riesgo de perder atractivo para Inversión Extranjera Directa

Leobardo Brizuela Arce, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, expuso que la reforma fiscal ha propiciado que las empresas no otorguen prestaciones sociales.

Monterrey

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró que México está en riesgo de perder su atractivo para la inversión nacional y extranjera por el alto costo tributario que representa y lo complejo que está resultando la reforma fiscal.

Estimó además que este año será muy complicado para las empresas en términos tributarios, dado que se verá el impacto real de la reforma fiscal justamente ahora que presenten su declaración anual de impuestos, dijo Leobardo Brizuela Arce, presidente del IMCP durante su visita en la entidad.

El dirigente de los contadores públicos expuso que la reforma fiscal ha propiciado que las empresas estén optando en sus nuevas contrataciones no otorgar prestaciones sociales.

"No tenemos aún un dato duro que dimensione todavía el impacto, pero ahora que las empresas presenten su declaración anual el 31 de marzo y las personas físicas el próximo 30 de abril, ahí conoceremos los datos reales de dicho impacto", señaló.

Brizuela Arce aseguró que esto está frenando las inversiones dadas las tasas tributarias que se tienen, justamente esto es lo que evalúan las empresas al decidir dónde poner una nueva planta, a esto hay que agregarle el 10 por ciento del PTU, que no existe en otros países, y otro 10 por ciento sobre dividendo, todo esto eleva la tasa a un 50 por ciento contra países donde el único impuesto que se paga es un 26 por ciento.

El dirigente mencionó que un empresario siempre va a buscar las mejores condiciones y la parte fiscal es un elemento que se evalúa muy seriamente.

"México necesita inversión, necesita empleo, por eso es tan importante modificar estas situaciones", añadió Brizuela.

Señaló que hoy más que nunca es cuando se tienen que atraer las inversiones, el presidente del IMCP afirmó que sí existen las condiciones para llevar a cabo una verdadera reforma fiscal que venga a impulsar a la planta productiva del país.

En ese sentido, Leobardo Brizuela Arce, dijo que el IMCP propone al secretario de Hacienda que se integre el esquema de deducción inmediata, lo cual vendría a incentivar la inversión para aquellas empresas que adquieran bienes nuevos de activo fijo (terrenos, maquinaría, equipo, entre otros) la deducción se haría de manera inmediata.

Sobre el ajuste al presupuesto anual de la Federación, Brizuela Arce pidió prudencia al Gobierno Federal, en el sentido de tener cuidado de no omitir aquel gasto que sí estimule la actividad económica.

"Nosotros estamos de acuerdo con el recorte presupuestal siempre y cuando sea superfluo, pero no aquel que traiga derrama económica, duplicidades, pero tener mucho cuidado porque si vamos a quitar carreteras entonces sí estamos otra vez reduciendo la actividad económica y ese va ser un ciclo que no nos va a funcionar", indicó.