Empresarios piden fortalecer estado de derecho para invertir

Empresarios del país coincidieron en que la falta de un estado de derecho fuerte limita una mayor competitividad en el país, lo que ha provocado la pérdida de inversiones.
Durante la décimo tercera “México Cumbre de Negocios” en Guadalajara, Jalisco.
Durante la décimo tercera “México Cumbre de Negocios” en Guadalajara, Jalisco. (@micasrey )

Guadalajara, Jalisco

Empresas globales y mexicanas coincidieron en que la falta de un estado de derecho fuerte limita una mayor competitividad en el país y ha ocasionado la pérdida de inversiones millonarias.

Altagracia Gómez, consejera delegada de Grupo Empresarial G, dijo que la firma ha parado proyectos inmobiliarios por 200 millones de dólares.

En su participación en la décimo tercera “México Cumbre de Negocios”en Guadalajara, Gómez dijo que uno de los derechos humanos que se han olvidado es la seguridad jurídica. Asimismo, dijo que castigar la violación de las leyes con una consecuencia económica muy cara incentivará su respeto.

A su vez, Luis Téllez K.,  miembro del Consejo de Bombardier México,  destacó el desempeño de la economía mexicana del resto de América Latina; sin embargo, sostuvo que para atraer mayor inversión al país se debe reforzar el respeto al estado de derecho.

“Para que las empresas inviertan cantidades importantes y los fondos de inversión inviertan cantidades importantes en nuestro país, claramente  el estado de derecho es una de las variables fundamentales”, expresó.

Durante su participación en el panel “Posicionar a México para un mayor crecimiento”, dijo que no se debe olvidar el lugar que hoy ocupa México en la región, pues mientras Brasil se encuentra en recesión con un decremento en su producto interno bruto (PIB) de 1.9 por ciento en el primer semestre, la economía mexicana mostró un crecimiento de 2.2 por ciento.

Destacó que con la reforma energética, en menos de 18 meses se hizo un cambio constitucional, una nueva ley reglamentaria, reglamentos y se han licitado campos petroleros; un proceso que ningún otro país ha logrado.

Recordó que en los últimos 25 años en el país se han realizado cambios estructurales y macroeconómicos que han vuelto a la  economía mexicana más flexible y más atractiva.

“Los grandes fondos internacionales que cada vez son más grandes,  con una mayor participación, todos o prácticamente todos están en México buscando oportunidades de inversión con empresas mexicanas, tanto medianas como pequeñas”, finalizó.

En tanto, Frédéric Garcia, presidente del consejo ejecutivo de empresas globales y presidente de Airbus Group México, señaló que el principal tema que deben abordar las autoridades en México es enfrentar el reto del estado de derecho.

El directivo mencionó que se deben enfrentar este aspecto, para de esta forma generar competitividad. Recordó que en días pasados el INEGI dio a conocer que la corrupción le cuesta al país 1.27 por ciento del producto interno bruto (PIB), por lo que, añadió, este tema se debe abordar ampliamente.

Innovación atraerá más inversión a México: Alemán Velasco

La innovación es la fórmula para convertir el capital intangible en nuevos recursos para atraer a otros mercados, indicó Miguel Alemán Velasco, presidente del comité organizador de la décimo tercera edición de México Cumbre de Negocios. El ejecutivo dijo que la innovación representa el motor del desarrollo económico y pidió no temer al fracaso. Con innovación y productividad, dijo, se puede generar una nueva realidad que genere valor económico, nuevas fuentes de empleos y mayor participación en el comercio internacional.