Con TPP, PIB incrementará 1.3% en 5 años: Guajardo

Durante su participación en la décimo tercera México Cumbre de Negocios, Guajardo explicó que con la firma del acuerdo, prevista para 2016, se eliminará el 90% del universo arancelario.
Durante la Cumbre de Negocios en Guadalajara, Jalisco.
Durante la Cumbre de Negocios en Guadalajara, Jalisco. (Secretaría de Economía)

Guadalajara, Jalisco

El recién firmado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés) tendrá un impacto en el PIB mexicano de 1.3 por ciento en los primeros cinco años, aseguró el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal.

Durante su participación en la décimo tercera México Cumbre de Negocios, Guajardo explicó que con la firma del acuerdo, previsto para el siguiente año, se eliminará de manera inmediata el 90 por ciento del universo arancelario en mercados objetivos.

Guajardo recordó que la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representó el primer acuerdo comercial que integró el mercado más grande del mundo con tres regiones de diferente nivel de desarrollo: México, Canadá y Estados Unidos.

“En ese momento nuestro país contaba con una apertura del 23 por ciento del PIB con el sector externo, 21 años después tenemos una apertura de 63 por ciento. México se integró comercialmente a través de 11 tratados con 46 países”, dijo.

Indicó que durante esos 21 años, las exportaciones mexicanas aumentaron ocho veces, generando una plataforma de integración productiva que atrajo a inversionistas nacionales y extranjeros.

“En ese tiempo nuestra inversión extranjera directa (IED) aumentó de un promedio de 4 mil millones de dólares -antes del TLCAN- a un promedio de 19 mil millones de dólares”, destacó.