México Conectado supera su meta un mes antes

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que el número de espacios públicos con internet alcanzó los 65 mil 149.

México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del programa México Conectado, superó un mes antes la meta prevista para finales de diciembre de proveer acceso a Internet a 65 mil sitios públicos durante 2014, al alcanzar 65 mil 149 espacios.

De esta manera, la dependencia estima que al concluir los últimos procesos de contratación considerados para este año, la cobertura podría incrementarse durante el mes de diciembre.

En un comunicado, detalló que del total, 74 por ciento corresponde a espacios educativos; 12 por ciento a centros de salud; 8.0 por ciento a centros comunitarios, 5.0 por ciento a oficinas de gobierno y el resto a lugares abiertos.

Añadió que uno de los objetivos de México Conectado es disminuir la brecha digital, para ello, en el 50 por ciento de los lugares conectados en todo el país, se colocó una antena wi-fi interior y exterior, a fin de que las personas sin otro medio de acceso a internet puedan hacer uso del servicio.

Además de acercar a más mexicanos a las nuevas tecnologías, contribuye a mejorar la calidad y cobertura de los servicios públicos como la educación, salud y otros trámites prestados por el Gobierno, precisó.

En tanto, abundó, el proceso para conectar los sitios públicos consiste en cinco fases: instalación de la mesa de coordinación, planeación, licitación, implementación y operación.

A la fecha, detalló, los estados de Morelos, Tabasco, Colima, Estado de México, Puebla, Sonora, Yucatán, Quintana Roo y Michoacán ya trabajan en alguna de estas etapas.

Resaltó que México Conectado cumple con el objetivo de optimizar el gasto en servicios de conectividad, ya que el acceso a Internet de todos los sitios es resultado de varios procesos de licitación pública, lo cual ha permitido lograr precios muy competitivos.

Actualmente, los proveedores del servicio contratado para este programa son: Axtel, Bestel, Cablevisión, Iusacell, Megacable, Telmex, Telecomm Atlas, Elara Comunicaciones, Gobal Sat, W COM (Pegaso), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telecomunicaciones de México (Telecomm), puntualizó.