Depreciación del peso afectará crecimiento económico

La apreciación del dólar provocará un aumento en la inflación, reducirá el poder de compra de los salarios e impulsará aumentos en las tasas de interés, coincidieron expertos de México ¿cómo vamos?
Viridiana Ríos, directora del observatorio económico México ¿cómo vamos?
Viridiana Ríos, directora del observatorio económico México ¿cómo vamos? (Especial )

Ciudad de México

Expertos consultados por el observatorio económico México ¿Cómo vamos? consideró que el fortalecimiento del dólar tendrá un impacto en el crecimiento económico.

El 60 por ciento de los expertos consultados opinó que la depreciación del peso frente al dólar tendrá un efecto negativo, otro 40 por ciento consideró que el impacto será positivo.

Isaac Katz, profesor del ITAM y Jonathan Heath coincidieron en que  la apreciación del dólar tendrá un efecto negativo en el consumo privado y la inversión privada. Además de que provocará un aumento en la inflación, reducirá el poder de compra de los salarios e impulsará aumentos en las tasas de interés.

Rodrigo García Verdú, experto del observatorio, consideró que “lo importante es conocer qué le sucederá al tipo de cambio real efectivo (TCRE)” y cómo se compara con los países que tienen una canasta de exportaciones similar a la de México”.

Juan Ignacio Gil-Antón, Director de Seguros Corporativos de GNP y especialista de México ¿cómo vamos?, señaló que “muchas monedas se están devaluando contra el dólar, incluso más fuerte de lo que lo está haciendo el peso. Podría ser entonces que nos volviéramos, en términos relativos a otras monedas, más caros”. 

Entre los que afirmaron que la depreciación del peso tendrá un efecto positivo argumentaron que  “la depreciación, siempre y cuando sea real, dará competitividad a la economía”.