México vive el año de la transformación: Economía

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo destacó, en Berlín, que el país vive una  transformación al pasar las reformas financiera, de telecomunicaciones y de educación.
Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. (Especial )

Ciudad de México

México vive en 2013 el año "de la transformación" por las reformas que acomete el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó hoy a Notimex el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

 Resaltó el proceso que inició desde temprano en 2013, donde ya se consolidó la reforma educativa, se está procesando la financiera, ya se procesó la reforma en materia de competencia en el sector telecomunicaciones a nivel constitucional y se está trabajando ya en la reglamentación secundaria.

 "Estamos consolidando lo que se requería en materia de acuerdos nacionales para iniciar la transformación del país", aseguró el funcionario, quien este martes participó en la conferencia que organiza la Asociación del Empresariado Alemán para Latinoamérica (LV) en la ciudad de Hamburgo.

 "México ha tenido una historia de éxito en cuanto al motor de la economía externa, pero para poder generalizar ese éxito en todas las regiones de México, como en todas las unidades económicas, son necesarias las reformas ", indicó.

 Sobre la Alianza del Pacífico, señaló que "la inversión extranjera directa captada por los cuatro en los primeros seis meses del año representa el 50 por ciento de la inversión extranjera directa que fluyó hacia Latinoamérica".

 "México, por sí solo, es el motor manufacturero de Latinoamérica. Exportamos el 48 por ciento más de manufacturas desde México que el resto de Latinoamérica. Esto nos da una complementariedad en el bloque Alianza Pacífico", detalló.

 "Esta presentación forma parte de un esfuerzo en diferentes lugares del mundo. Es un esfuerzo que estamos llevando a cabo los cuatro países para posicionar a la Alianza en el mundo, optimizando sus recursos como región", continuó.

 El secretario dijo que las perspectivas que ofrece ese nuevo espacio económico para el empresariado alemán son "sin duda, a través de la Alianza. Estamos en un proceso de normalización de reglas entre los cuatro países, de homogeneización de procesos aduanales, de facilitación del comercio".

 En materia energética

Guajardo Villarreal dijo que en materia energética, México es un tema particular debido a que el potencial del sector energético mexicano va a quedar definido a partir de las reformas. "Para nosotros, esa definición no está lejos, estamos hablando de las próximas semanas", mencionó.

 "Va a marcar una ruta estratégica en dos vertientes: primero, por las inversiones mismas en el sector y por la importancia que representa para la industria manufacturera nacional el poder contar con acceso a energéticos competitivos y eficientes, que hoy en día son un elemento fundamental para la competencia en manufactura", dijo.