México, con tardía adopción de soluciones de impresión

Desde hace 20 años las empresas en Brasil comenzaron la contratación de esos servicios y ahora la aceptación de los mismos en los negocios supera 90%. Lo mismo ocurre en Chile, Argentina y ...
Atraso tecnológico de México, oportunidad para la firrma.
Atraso tecnológico de México, oportunidad para la firrma. (Especial)

México

A pesar de que las empresas de países como Brasil, Argentina y Colombia han optado desde hace años por contratar servicios para imprimir sus archivos, en México esta práctica se encuentra en sus inicios, lo cual si bien sorprende a quienes los han desarrollado, al mismo tiempo les abre una nueva oportunidad para desarrollar su negocio.

Mario Pedreros, director para México de Lexmark, platicó a MILENIO cómo ha evolucionado la forma en la que las empresas resuelven sus necesidades de impresión y la situación del mercado mexicano, así como el inicio de su negocio de soluciones de impresión en el país.

¿Cómo ha evolucionado el mercado de la impresión?

Lo que está pasando en las empresas es que cada vez se interesan menos en comprar aparatos, ahora lo que quieren es el servicio, son soluciones de negocio que no las distraigan de sus actividades principales, esa es una tendencia fuerte.

¿Esta tendencia tiene mucho tiempo en el mercado o es reciente?

En realidad México es de los países que han tenido una adopción más tardía en América Latina, pues Brasil por ejemplo entró hace 20 años y ahora la adopción de servicios de impresión en las empresas supera 90 por ciento y le siguen Chile, Argentina y Colombia.

¿Entonces México va muy tarde?

En realidad podríamos considerar que es parte de la tercera ola, donde se encuentran otros países de Centroamérica, que están entrando en esa tendencia y están cosechando todo ese aprendizaje de hace muchos años, por lo que el nivel de servicio es mejor gracias al avance tecnológico con el que ahora se cuenta.

¿Cuál es el beneficio de las empresas al adquirir servicios o soluciones de impresión?

Son muchos los beneficios pero algunos de ellos son el monitoreo remoto del funcionamiento de sus equipos, análisis de rendimiento, la administración remota, entre otros, y todo eso ya estará disponibles para México.

¿Entonces el negocio de Lexmark ahora está enfocado a los servicios?

Podemos decir que los servicios administrados de impresión son uno de los focos más importantes de la empresa, tenemos una posición muy fuerte en Latinoamérica, somos considerados el número uno gracias al mercado brasileño.

¿En el caso de México, cómo se encuentran?

Hay que reconocer que en México no tenemos una posición privilegiada, pero sí puedo asegurar que somos la empresa de impresión que más está creciendo y la que más proyectos gana en el mercado de grandes empresas.

¿Una empresa puede resolver sus problemas de impresión con su solución?

Ahora el gran reto de los negocios es hacer que toda la información sea estructurada, es decir, que sus soluciones de administración tradicionales como SAP, Oracle, combinen con la no estructurada como archivos, imágenes, fotos, hojas de cálculo, para que las empresas realmente funcionen bien;  nosotros hemos trabajado muy fuerte en esto.

¿Qué porcentaje de su negocio ya se puede atribuir a la venta de soluciones?

40 por ciento del mercado empresarial de Lexmark ya entró al proceso de servicio y este año tenemos la expectativa de superar con mucho ese número.

¿Cómo están solventando esto?

Todo nuestro esfuerzo tecnológico va orientado a ese tipo de soluciones que normalmente son las que está demandando el mercado en términos de procesos; nosotros ofrecemos servicios con equipos y software, además de los servicios que ya comenté.

La opción que ofrecemos a nuestros clientes va más allá de la tecnología como tal, va más allá de todo lo que se pueda hacer por mejorar los procesos de negocio o por mejorar las imágenes, incluye acceso y búsqueda de información, entre muchas otras cosas.

¿De alguna forma esto los ayuda también en el combate a la piratería, por ejemplo?

Claro, porque aquí el cliente ya no tiene ninguna injerencia en los consumibles, porque lo que busca es una solución, a diferencia de los que aún compran en el mercado; ahora pueden tercerizar; además los costos se reducen considerablemente y la calidad de impresión es heterogénea.

¿La piratería de consumibles ha dañado mucho su negocio en México?

La verdad, para efecto prácticos, el impacto es relativo, porque nosotros tenemos menos participación en el mercado del hogar; nuestras máquinas están más dirigidas al mercado empresarial, por eso  el impacto es menor y más fácil de detectar, pues si alguna máquina se daña, los técnicos la localizan de inmediato y localizan el motivo por lo que sucedió.

¿Tienen alguna cifra sobre cuánto es el daño que tienen por piratería?

Sabemos que sí hay una gran cantidad de mercado que se dedica a rellenar cartuchos y que se pueden encontrar en diferentes lugares, pero no nos gusta meternos en ambientes peligrosos, lo que sí tenemos son esfuerzos para enseñar a la gente los beneficios de comprar productos originales y recoger carcasas para evitar el impacto ambiental.