Apuesta México por un sistema regional de gasoductos integral

Enrique Ochoa Reza, director de la CFE, indicó que el primer paso es contar con infraestructura de gasoductos para llevar gas natural.

San Pedro Garza García

Mientras en México no se cuente con la suficiente infraestructura de gasoductos, el desarrollo industrial y la posibilidad de contar con energía barata no será posible que se dé en un corto plazo, dijo Enrique Ochoa Reza, director de la CFE.

Resaltó que mientras Texas tiene 9 veces más la infraestructura en gasoductos que México, y todo Estados Unidos un 43 veces más que nuestro país, la diferencia se hace abismal.

El funcionario señaló que ese es el verdadero reto que ahora se tiene, equiparar con un sistema de gasoductos a fin de que la industria pueda desarrollarse y pueda estar en igualdad de condiciones competitivas que sus pares.

El director de la CFE participó en el foro "México ante las reformas", donde mencionó que la relación en términos de equipamiento en gasoductos entre México y Estados Unidos es abismal en estos momentos y esto es el gran reto.

"Este es el tipo de infraestructura que necesitamos contar en nuestro país, porque si no tenemos gasoductos no podemos contar con gas natural ni para uso industrial ni para generar energía eléctrica más barata y más amigable con el medio ambiente. Y si no se tienen gasoductos está predestinado a utilizar combustóleo o diesel para procesos industrial o para la generación eléctrica".

Indicó que el primer paso es contar con infraestructura de gasoductos para llevar gas natural.

Estimó que con la construcción de los gasoductos que están en proceso más los que se hagan en el futuro se incrementará la red en un 34 por ciento.

En ese sentido, dijo que a finales de este año estará concluida la primera fase del gasoducto Los Ramones y que cruza por el estado de Nuevo León.

En su discurso, Ochoa Reza consideró que la gran apuesta de México es hacia un sistema de gasoductos regional e integral.

Mencionó que en el caso de las centrales hoy en día utilizan combustóleo y que una vez que estén los gasoductos pueden reconvertir para que utilicen gas natural, está reconversión es fundamental ya que permite transitar a precios más baratos.

Es decir, una planta de combustóleo genera un megawatt a dos mil pesos hora, una central de combustóleo reconvertida para que use gas natural genera el mismo megawatt a 780 pesos hora.