En México sigue al alza uso de software pirata en empresas

De acuerdo a un estudio realizado en 2013, sólo el 30 por ciento de las empresas del país mantienen actualizadas sus plataformas informáticas.
De acuerdo a la encuesta aplicada por Parametría, el 70 por ciento de las empresas usa un software pirata.
De acuerdo a la encuesta aplicada por Parametría, el 70 por ciento de las empresas usa un software pirata. (Archivo)

Monterrey

En México, un 70 por ciento de las empresas utilizan software pirata, según revela la encuesta nacional aplicada por la firma de consultoría Parametría por encargo de BSA México.

La encuesta sobre tendencias de consumo de software ilegal en empresas señala que 7 de cada 10 compañías tienen problemas con el licenciamiento del software que utilizan.

El estudio, llevado a cabo en 2013 identifica a un 70 por ciento de empresas con prácticas ilegales de uso de software, en tanto que 30 por ciento mantiene sus plataformas informáticas con un licenciamiento adecuado.

“En el país la tasa de piratería en el año 2011 fue del 57 por ciento con una concentración muy importante en el sector productivo, y arrojó pérdidas económicas por mil 249 millones de dólares.

“Esta situación afecta gravemente a la legalidad de los negocios, por eso es necesario una coordinación con el IMPI, a través de la campaña ¿Qué traes en tu sistema?, estamos fortaleciendo las acciones para legalizar el software en el sector empresarial”, dijo Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA México.

Por su parte, Francisco Abundis, director general de Parametría, explicó que “las empresas del país tienen claro el concepto de piratería de software, no obstante la mayoría de ellas, sin importar su tamaño, incurre en prácticas ilegales de uso del licenciamiento de los programas de cómputo”.

La encuesta revela que entre las prácticas de uso de software ilegal por parte de las compañías las más frecuentes son las descargas de programas de cómputo ilegales a través de Internet, con un 66 por ciento, y el empleo de un mismo programa de cómputo para más de un ordenador, con el 66 por ciento también de recurrencia.

Otros aspectos que explora la encuesta son las vulnerabilidades que sufren las empresas por el uso de software ilegal, un 29 por ciento de éstas tienen problemas de códigos maliciosos; un 22 por ciento tuvo pérdida de información y 34 por ciento confiesa haber tenido auditorías a sus sistemas por parte de las autoridades.

En cuando a la frecuencia de la presencia de software ilegal por segmentos empresariales, la encuesta muestra que los sectores de desarrollo software tienen un 92 por ciento, educación 80 por ciento y el de construcción 80 por ciento, siendo los más proclives a su consumo; en tanto los sectores financieros, con un 53 por ciento, y el de manufactura, con 59 por ciento, presentan mejores prácticas de gestión de sus programas de cómputo.

Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI, explico por su parte que durante el 2013 se amplió la base de acciones legales para proteger la propiedad intelectual de software en empresas, como resultado se instrumentaron mil 59 visitas de inspección y se procedió a la clausura de ocho establecimientos, al oponerse a la revisión de sus equipos de cómputo por parte de las autoridades.

Enfatizó que el IMPI, a través de la dirección divisional de Protección a la Propiedad Intelectual, recibió en 2013, a petición de parte, 436 solicitudes de declaración administrativa de infracción en materia de comercio relacionadas al uso no autorizado de software, que fueron atendidas en su totalidad.