México "seduce" a británicos con su gastronomía

El gobierno de la República llevó a Reino Unido a chefs profesionales para que los ciudadanos de ese país puedan conocer la cocina nacional; lo anterior forma parte del Año Dual y el objetivo es ...
La funcionaria federal.
La funcionaria federal. (Juan Carlos Bautista)

Londres

Este 2015 marcará un punto de inflexión en las relaciones México-Reino Unido a partir del inicio del llamado Año Dual, que incluirá promover a ambos países con actividades que buscan incrementar el intercambio de todo tipo. Con ese fin se llevó a cabo en el legendario hotel Savoy, de Londres, una presentación gastronómica mexicana por parte de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz  Massieu, y el canciller José Antonio Meade, que incluyó a los chefs más reconocidos de México, como una manera de iniciar la promoción del país y de fomentar el turismo.

En entrevista, la titular de Turismo explica que apoyar la gastronomía mexicana, una de las fortalezas nacionales, es una excelente manera de promover la llegada de turistas de Reino Unido a nuestro país.

¿En qué consiste el Año Dual México-Reino Unido?

 Es una iniciativa de todo el gobierno mexicano que busca realizar una serie de actividades que acerque más a los dos países y para ello estamos desplegando un calendario de actividades muy grande en materia turística, cultural, comercial, de inversión, intercambios, exhibiciones; desde la perspectiva de turismo es una gran oportunidad para elevar la visibilidad de México en el Reino Unido.

¿Y qué hay de las actividades que incluye el Año Dual?

Tanto la Secretaría de Turismo como la de Economía, el Conaculta, de Energía, en fin, instancias del gobierno bajo la conducción de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estamos integrando este programa multidisciplinario;  en Turismo estamos reforzando la parte de promoción para lograr que este año nuestra meta sea elevar el número de turistas de Reino Unido, que es nuestro primer objetivo; el año pasado recibimos alrededor de 458 mil turistas de ahí y queremos llegar a 500 mil durante el Año Dual.

¿Por qué la gastronomía es una de las actividades más fuertes en materia de turismo?

La gastronomía es sin duda una de las grandes fortalezas de México, pero tenemos que realizar un esfuerzo más contundente, integral, para que se coloque en el mundo como una de las grandes gastronomías y que genere más deseo de conocer a México, su comida, sus regiones y lo estamos haciendo en el marco del Año Dual a través de un programa ambicioso, donde estamos invitando a chefs mexicanos a realizar talleres, catas e intervenciones en restaurantes del Reino Unido.

“También invitaremos a chefs del Reino Unido a realizar las mismas actividades en México. Vamos a tener un calendario que incluye ser el país invitado en la celebración de los premios a los 50 mejores restaurantes del mundo, en junio, y también seremos sede de los premios de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, en septiembre. Vamos a ser la sede este año y el siguiente.

“Todo esto con una visión de proyectar a la gastronomía mexicana como una de las mejores del mundo.”