México registra bajo consumo de pescado

La ingesta per cápita al año es de 10 kilos.
Bendición cuaresmal.
Bendición cuaresmal. (Jesús Quintanar)

México

A pesar de que el consumo de pescado en México ha crecido hasta ubicarse en 10 kilos per cápita al año, todavía continúa muy por debajo del promedio internacional que es de 18 kilos, estimó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Martín Gutiérrez, vicepresidente del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), indicó que hay países asiáticos como Japón en donde el consumo llega a ser por arriba de 30 kilos per cápita.

"El consumo es de 10 kilos, cuando países que no tiene problema de obesidad en su población consumen más de 30 kilos, como Japón, algunos otros países de Europa también e inclusive en Estados Unidos, que se pensaría no tiene tanta tradición en el tema, se consumen más de 20 kilos", afirmó.

El vicepresidente de Conapesca dijo que en los próximos años se llegará a un crecimiento inercial del consumo hasta ubicarse en los 14 kilos por persona al año; sin embargo, todavía será un número bajo debido a la poca cultura que se tiene en México sobre la preparación de estos alimentos.

"La idea es que con la cruzada contra el hambre se pueda hacer una propaganda y publicidad fuerte de pescados y mariscos para que se incremente la cultura, que ese es el problema, no hay cultura y no saben cómo preparar estos alimentos", subrayó.

Puso en relieve que el consumo en México se encuentra en las poblaciones adultas, puesto que los niños y adolescentes no comen periódicamente mariscos y pescados, lo cual es uno de los factores que derivan en un problema de salud pública, recordó que en México la población infantil ostenta el nivel de obesidad más grande del mundo.

"El pescado generalmente lo comen los adultos y los niños no, lo recomendable es que se coma de dos a tres veces por semana en cualquier época y no solamente en la cuaresma", afirmó.

Agregó que en la cuaresma el consumo de pescados y mariscos aumenta alrededor de 40 por ciento, así como el precio de algunos pescados, puesto que la gente no conoce muchas variedades.