México, reconocido por su personal calificado: Peña

El país ha cambiado positivamente desde 1990 “para abrir espacios a organizaciones e individuos que con iniciativa” deciden incursionar en distintas actividades económicas.
Enrique Peña Nieto e Ildefonso Guajardo entreganron reconocimientos a 14 empresas.
Enrique Peña Nieto e Ildefonso Guajardo entreganron reconocimientos a 14 empresas. (Nelly Salas)

México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el México que estamos construyendo no solo es tarea del gobierno, sino de todos. Y que no se quiere que la competitividad del país se distinga por sus bajos salarios, sino por el personal calificado con el que cuenta.

“México se proyecta a través del trabajo de su sociedad, de la tarea que cada uno haga, y no hay tarea menor”, añadió.

Durante la 26 entrega del Premio Nacional de Calidad, a 14 empresas de innovación y competitividad, y acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el primer mandatario mencionó que la tarea que cada uno haga, siempre estará contribuyendo a proyectar el México que queremos.

“Es una tarea que nunca se agota, querer construir una mejor nación. Y estamos empeñados en demostrar a nosotros mismos en primer lugar, a tener confianza del potencial que tenemos”, destacó.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo dijo: “Lo que no queremos es que México se distinga o que un elemento de su competitividad sea el que tengamos bajos salarios, sino más bien a partir de tener un capital humano, personal altamente calificado y agregar valor a lo que producimos sea lo que nos distinga y nos permita ser mucho más competitivos ante los mercados”.

Peña Nieto resaltó el cambio positivo que ha tenido nuestro país desde 1990 “para abrir espacios de participación y de realización a organizaciones e individuos que con iniciativa deciden incursionar en distintas actividades económicas”.

Destacó que hace 25 años, en 1990, el valor de las ventas externas de México era de apenas 27 mil millones de dólares anuales, “pero además el componente era que 40 por ciento de ese valor era exportación minera, fundamentalmente del petróleo”.

“Las exportaciones que hicimos en 2015 casi fueron de 381 mil millones de dólares, pero también con otro cambio importante: ya no fueron predominantemente productos de origen minero o petrolero, éstos ya solo fueron 7.3 por ciento”, precisó.

El Presidente mencionó tres frentes desde los cuales el gobierno trabaja para elevar la competitividad y generar mejores condiciones para que nuestros emprendedores tengan oportunidad de crecer.

El primero, dijo, son las políticas innovadoras. Entre ellas destacó el Instituto Nacional del Emprendedor, “una institución creada particularmente para apoyar de manera muy focalizada a las pequeñas y medianas organizaciones empresariales, que necesitan de apoyo económico, de acceso al financiamiento y también de orientación para que tengan éxito en el desarrollo de sus proyectos”.

Puntualizó que de 2013 a 2015 ese instituto ha destinado más de 26 mil millones de pesos al respaldo de emprendedores y de micro, pequeñas y medianas empresas.

El segundo, comentó, tiene que ver con la infraestructura que estamos desarrollando. “Estamos trabajando para que los emprendedores, quienes tienen iniciativa, quienes desarrollen un negocio, tengan cómo lograr una mejor conectividad dentro del territorio nacional y se facilite el traslado de productos”, indicó.

Y el tercero son las reformas estructurales. “Es un tema en el que, de forma perseverante, este gobierno sigue trabajando para asegurar que los beneficios que se prevé deparen estas reformas puedan llegar a las familias, a la sociedad en su conjunto, y ello les dé mayores oportunidades”, agregó.

El Ejecutivo federal destacó las reforma energética, en telecomunicaciones y financiera, que “para empresas y emprendedores han sido muy relevantes y les dan condiciones de mayor competitividad”.

Por otra parte, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, subrayó que el Premio Nacional de Calidad representa el compromiso del gobierno de la República y la visión del presidente Peña Nieto “por generar el sano y fértil entorno que permita multiplicar más historias de éxito, como las de quienes hoy son reconocidos”.

Indicó que las premiadas son “organizaciones que están llamadas a ser fuente de inspiración para otros íconos de calidad, innovación y competitividad”. Son “referentes nacionales de excelencia y ejemplos aspiracionales para más organizaciones y empresas”.

En tanto, la presidenta del consejo directivo del Instituto para el Fomento de la Calidad Total, Clara Corona Lau, aseguró que “los desafíos de la competitividad exigen acciones decididas y unidas de todos para lograr el crecimiento del país y el desarrollo de los mexicanos, a fin de alcanzar una sociedad más equitativa, justa y productiva”.

Francisco Javier Septién Prieto, director de investigación, desarrollo e innovación de mercados internacionales de la empresa Sephnos, dijo que el Modelo Nacional de Competitividad es una plataforma que impulsa a las empresas a adquirir un nivel de excelencia, pero también es necesario que éste sea difundido en todo el país por los galardonados.

En representación de las 14 empresas ganadoras del Premio Nacional de Calidad 2015, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por el apoyo que le da a este premio.