En México se reciclan 30 mil celulares al mes

Empresas del ramo junto con la Secretaría de Medio Ambiente pusieron en marcha un programa de reciclaje denominado “Dale un nuevo propósito a tu viejo celular”.
En México se reciclan 30 mil celulares al mes.
En México se reciclan 30 mil celulares al mes. (Especial )

Ciudad de México

Las empresas de celulares establecidas en México, junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) dieron a conocer un programa de reciclaje de celulares.

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud señaló que el gobierno de la República impulsará iniciativas que sirvan para duplicar el porcentaje de residuos sujetos a ser reciclados, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía se recicla 11 por ciento de 102 mil toneladas de desechos sólidos que se generan diariamente en el país.

Los teléfonos celulares se enviarán a empresas especializadas en reciclaje que cuentan con certificaciones internacionales, donde pasarán por un proceso de separación de materiales, para aprovechar los mismos y contribuir con el medio ambiente.

Con este programa se pretende dar otro uso a los celulares, lo que se puede aprovechar son los componentes como baterías, cables y conectores entre otros.

Por su parte, Enrique Leiva, presidente de ANATEL, informó que en México hay más de 100 millones de celulares funcionando y se espera que la iniciativa genere el apoyo entusiasta de todos los ciudadanos, y en especial de los jóvenes, y así concientizar sobre qué hacer con un celular al concluir su vida útil.

Al respecto, Guerra Abud indicó que los residuos no deben ser vistos como una carga sino como una oportunidad de hacer negocios, como ocurre en algunos países que ya obtienen ingresos del procesamiento adecuado de los residuos.

En México se reciclan 30 mil celulares, aproximadamente, por mes y se espera que esta cifra se incremente considerablemente con el inicio de este programa para lo cual la industria trabajara unida en la elaboración de un modelo que permita aprovechar al máximo los componentes.