En 2024 México espera ser el segundo proveedor mundial de servicios de tecnologías de información

Resultado de las estrategias aplicadas en los últimos años por el gobierno federal, señaló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en la inauguración del Congreso Mundial de Tecnologías de ...
Inauguración del Congreso Mundial de Tecnologías de Información en Guadalajara
Inauguración del Congreso Mundial de Tecnologías de Información en Guadalajara (Carlos Zepeda)

Guadalajara

México aspira a llegar al año 2024 como el segundo proveedor mundial de servicios de tecnologías de información, pues es posible que el crecimiento sostenido que ha tenido en el sector durante los últimos diez años se mantenga debido a las estrategias implementadas por el gobierno federal, aseguró Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía federal, en la inauguración del Congreso Mundial de Tecnologías de Información en Guadalajara (WCIT, por sus siglas en inglés), a donde acudió en representación del presidente de la república, Enrique Peña Nieto. 

"En México la historia de crecimiento ha sido impactante, en el año 2012 nuestro valor en materia de tecnologías de información fue cercano a los cuatro mil millones de dólares, al cierre de 2013 eso se potenció más de tres veces a 14 mil millones de dólares. [...] Queremos en los próximos diez años, al año 2024, ser el segundo proveedor mundial de servicios de tecnologías de información y ser al mismo tiempo un referente mundial para el uso de estas tecnologías al interior de la política pública y del gobierno", señaló en su discurso el titular de la Secretaría de Economía.

Por otra parte, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, resaltó que "en la actualidad es imposible pensar en el desarrollo económico de un país e i pulsar su competitividad sin el apoyo de las TIC", por lo cual el Ejecutivo federal tiene la Política de Inclusión Digital Universal, que tiene entre sus metas que el 70 por ciento de los hogares y el 85 por ciento de los micro, pequeños y medianos negocios tengan acceso a contenidos en la web. 

En el acto inaugural también estuvieron presentes el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval; el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández; el director general de ProMéxico, Francisco González y el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, entre otras personalidades. 

Durante tres días en el WCIT se presentarán ministros de tecnología del mundo, representantes de las Naciones Unidas, expertos en desarrollo de tecnología y funcionarios de los tres niveles de gobierno a través de conferencias, charlas y centros de negocios. Es el encuentro más grande del mundo en su tipo y es la primera vez que se realiza en una ciudad de América Latina.