México está preparado para entorno complicado: Banxico

El subgobernador del Banco de México, Manuel Ramos Francia, destacó que la inflación de mayo, la más baja de la historia y los fundamentales económicos permiten enfrentar un entorno complicado.
Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México
Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México (Especial )

Ciudad de México

La inflación se encuentra en niveles mínimos bajos y la economía cuenta con los fundamentales macroeconómicos sólidos para enfrentar el entorno externo complicado en mejores condiciones respecto a otras economías emergentes, aseguró el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia.

“México está en una buena posición para enfrentar el entorno complicado, está en una situación favorable; primero se tiene que enfrentar de manera razonable estos choques y después crecer más”, dijo.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros de BBBV-Bancomer, destacó que en mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 2.88 por ciento, el registro más bajo en la historia, al igual que la inflación subyacente que se colocó en 2.33 por ciento.

Ramos Francia anticipó: “pensamos que éstas condiciones van a continuar el resto del año y en el 2016”, de tal forma que se tienen condiciones inflacionarias favorables sobre todo anclando las expectativas.

Destacó que de las cinco primas de riesgo que se ven en los mercados, el inflacionario está en niveles mínimos históricos.

Lo anterior debido a que Banco de México está anclando las expectativas de inflación, como se constató con las cifras al mes de mayo, reiteró.