México, con potencial para negocios 'sociales'

La nación puede impulsar empresas con este carácter, al tener 45% de su población por debajo del límite de pobreza.
Cemex invertirá para expandir operaciones en México
Cemex y Femsa ya cuentan con una activa participación en estas actividades. (Mónica González)

México

México fue seleccionado para realizar el Global Social Business Summit (GSBS), un foro mundial que tiene el propósito de promover conocimiento, discusión y colaboración para nuevos negocios sociales, anunció Grameen Creative Lab, firma que promueve este modelo empresarial.

Durante el taller de análisis sobre el impacto económico de los negocios sociales y sus proyecciones de crecimiento, realizado en el Distrito Federal, refirió que el encuentro tendrá lugar el próximo noviembre por primera vez en América Latina.

México es propicio para impulsar negocios con carácter social, al tener aproximadamente 45 por ciento de su población por debajo del límite de pobreza.

De acuerdo con Cristina Jäger, jefa de comunicación de Grameen Creative Lab, el negocio social debe entenderse como una empresa que no paga dividendos y que se crea con el objetivo de solucionar un problema social, mientras que un negocio convencional busca obtener mayores utilidades.

Añadió que estas empresas, al igual que las organizaciones no gubernamentales (ONG), cuentan con una misión social, pero al igual que una compañía genera sus propios ingresos para ser autosuficiente, es decir, que con el tiempo deben ser capaces de cubrir sus propios costos.

"Las ONG se mantienen de donativos, constantemente tienen que buscar fuentes de financiamiento para seguir operando; el negocio social es autosustentable, necesita una inversión inicial para su operación, pero una vez que genera utilidades, éstas se quedan dentro de la empresa", detalló.

Este modelo empresarial, agregó, puede estar enfocado a problemas de salud, educación, acceso a tecnología, energéticos, entre otros, mismos que deben ser sustentables.

El GSBS, que se realiza desde 2009, pretende en su sexta edición reunir a los principales líderes globales del sector privado, sociedad civil, gobierno, emprendedores y academia.

Se busca que México sea una plataforma para iniciar incubadoras, fondos de inversión, capacitación y de transferencia de conocimiento, además de fomentar una política de negocio social.

La meta es que 1 por ciento de la economía total nacional se genere gracias a las empresas creadas con este enfoque social, que además ayudan a mitigar la pobreza y generar empleo.

El Grameen Bank, fundado por Muhammad Yunus, e igualmente creador del Grameen Creative Lab, es ejemplo de un modelo de negocio social, el cual tiene más de 8.4 millones de prestatarios de escasos recursos, solamente en su país de origen, Bangladesh, y mensualmente otorga créditos a la población más necesitada, en beneficio directo de más de 36 millones de familias.

Michael Brohm, director general de Grameen Creative Lab, dijo que si bien en México no cuentan con un proyecto definido para iniciar este modelo de negocio, esperan encontrar socios interesados, pues es un país que ya cuenta con una activa participación de las empresas socialmente responsables, como Femsa o Cemex. m