México es plataforma para invertir: Unión Europea

El embajador de la Unión Europea en México destacó que las reformas estructurales han sido el detonante para que los capitales europeos vean con mayor interés a México.
Reunión del gobierno de Morelos y la delegación de embajadores de Unión Europea.
Reunión del gobierno de Morelos y la delegación de embajadores de Unión Europea. (‏@gracoramirez )

Cuernavaca, Morelos

El potencial económico de México como plataforma de inversión para Europa “no es teórico, sino real”, aseguró Andrew Standley, Embajador en México de la Unión Europea (UE), al destacar que las previsiones económicas para nuestro país para 2016, permiten visualizar el fortalecimiento de la inversión económica del viejo continente, que supera los 140 mil millones de pesos.

“Estamos en una coyuntura interesante: reformas en México, crecimiento positivo en México y también crecimiento positivo en la Unión Europea”, apuntó Standley al subrayar que las condiciones entre ambas economías permitirán el aumento de los capitales mexicanos en el viejo continente.

Al reunirse en Morelos con embajadores europeos y el gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú, el Embajador de la UE destacó que las reformas estructurales realizadas en México han sido el detonante para que los capitales europeos vean con mayor interés a nuestro país en diversas áreas y que industriales en materia energética o en el sector de las telecomunicaciones estén más próximo a invertir en México.

En materia de seguridad, derechos humanos, incluso terrorismo, Standley aseguró que la Unión Europea mantiene con México un diálogo y “cooperación de alto nivel” para participar en el mejoramiento de las condiciones para la inversión.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, destacó que la Unión Europea podría invertir en México a partir de 2016 en empresas de iniciativa sustentable.

Anunció que con el impulso de su administración, los Embajadores europeos tendrán acceso a toda la gama de posibilidades de inversión en materia sustentable, lo cual no solo se convierte en inversiones para México, sino también para Morelos, porque es  de este estado de donde surge la iniciativa.

“Esto habla de que las cosas son percibidas de otra manera en Europa, positivamente  porque se puede trabajar en Morelos, se puede invertir en Morelos”, y la presencia de los Embajadores fortalece la idea de que la entidad es segura para las personas y para las inversiones.

Los Embajadores en México de Portugal, Polonia, Eslovaquia, Suecia, Irlanda, Hungría, Dinamarca, Finlandia, Austria, Alemania, Bélgica y Francia estuvieron en Morelos durante dos días, donde conocieron de la oferta de oportunidades en materia de agroindustria, turismo e industria automotriz, farmacéutica, cosmética, alimentaria y de tecnologías de la información.

El gobernador del estado, funcionarios de su administración y asesores en la materia, presentaron a los visitantes, que también fueron acompañados por la primera secretaria de la UE en México, Teresa Sajgalikova, el proyecto oficial de una estación multimedia que mejorará la logística del transporte de carga en Morelos, pero también servirá para eficientar el envío de mercancías a cinco puntos de la frontera norte y puertos marítimos de Manzanillo, Mazatlán, Topolobampo, Gaymas así como el mercado del centro del país.

Los representantes conocieron que Morelos captó 83.7 millones de solares de inversión directa en 2014, superando en un 226 por ciento más lo obtenido en 2013. Además, se les informó del proyecto gubernamental de reactivar el sistema de ferroviario en la entidad con una inversión de 185 millones de pesos, que podrá estar funcionario a finales de 2015.

Graco Ramírez expuso a los embajadores de la UE los proyectos del gasoducto y la termoeléctrica como opciones detonadores del desarrollo regional, la ampliación de la autopista del sol que mejorará el flujo vial de los viajantes del centro del país que van al pacífico, entre otras ventajas estructurales que tiene Morelos para recibir a inversionistas de Europa y de todo el mundo.