México perdió atractivo para inversión turística

El incremento de impuestos no lo paga el consumidor, sino que va directamente contra las ganancias de las empresas, afirma.
Al empresario hotelero también le preocupa la inseguridad.
Al empresario hotelero también le preocupa la inseguridad. (Especial)

Cancún

La reforma fiscal ha hecho a México menos atractivo para los inversionistas turísticos, afirmó Alejandro Zozaya, presidente de Apple Leisure Group, empresa que maneja firmas hoteleras, de transporte y touroperadores.

En el Tianguis Turístico, el directivo señaló que los incrementos de impuestos como el IVA han ido directamente contra los márgenes de utilidad de las empresas, haciendo menos rentable el invertir.

El aumento en los gravámenes no lo está pagando el consumidor, directamente va contra las ganancias de las compañías turísticas, enfatizó.

El gobierno federal implementó en la reforma fiscal un aumento del IVA en las zonas fronterizas a 16 por ciento cuando antes era de 11;  eliminó la consolidación fiscal, entre otras medidas más que, de acuerdo con Zozaya,  han elevado los precios de los insumos utilizados en el sector.

Apple Leisure Group, que agrupa a la compañía hotelera AM Resorts, genera ventas anuales por más de 3 mil millones de dólares y cuenta con 32 hoteles en México y el extranjero.

El directivo señaló que es necesario conocer hacia dónde irá el dinero extra que está sacando el gobierno con el aumento de los impuestos y conocer si es en beneficio del sector turístico.

“No nos gustan los incrementos en los gravámenes y esperemos que el uso sea adecuado”, afirmó el empresario.

Respecto a la percepción de inseguridad, mencionó que ésta ha bajado, aunque sigue siendo un tema importante a tratar, porque hay destinos más complicados que otros.

Explicó que uno de los lugares donde se debe trabajar más es Acapulco, Guerrero, ya que en 2015 regresará el Tianguis Turístico; “yo espero que para el próximo año el momento sea mejor y no afecte”.

Señaló que en Guerrero existe un problema en el turismo carretero, ya que las personas que viven en el Bajío no quieren viajar por este medio porque tienen que pasar por Michoacán y lo mismo sucede con la negativa de ir Acapulco a Ixtapa Zihuatanejo.

En este último destino tenemos un hotel que tiene problemas por la inseguridad, tema que se debe atacar para revertirlo, demandó el presidente de Apple Leisure Group.

Asimismo, señaló que otro de los problemas que tiene Acapulco es la falta de conectividad aérea, en virtud de que pocas aerolíneas extranjeras llegan a ese destino.

Para revertir el difícil panorama se debe mejorar el producto que se ofrece en destino de playa, hacerlo más fresco; de esta forma regresarán los vuelos y el turismo carretero, dijo.

Alejandro Zozaya informó que el gobierno de Guerrero trabaja en un proyecto que se llamará Acasur, con el que se pretende construir 5 mil habitaciones.

El directivo señaló que Apple Leisure Group estudia si entra en este plan de la autoridad estatal y construye algún hotel.