México participará en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico

La Secretaría de Economía informó que uno de los temas a tratar es el apoyo a pequeñas y medianas empresas en la región.

Distrito Federal

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, participará en la Reunión de Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se realizará en Bali, Indonesia, del 4 al 6 de octubre.

El encuentro tiene como fin revisar los trabajos desarrollados en lo que va del año para alcanzar una mayor liberalización del comercio y la inversión en la región Asia-Pacífico.

En la reunión ministerial se analizarán temas como las medidas para apoyar al sistema multilateral de comercio, la cooperación para una mayor facilitación del comercio e inversión, y el intercambio de ideas para el desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en la región.

El titular de economía, Idelfonso Guajardo participará los días 3, 4 y 6 de octubre, en las reuniones de Ministros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), iniciativa que permitirá una mayor vinculación con la región de mayor dinamismo económico en el mundo, Asia-Pacífico.

El funcionario también se reunirá con el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, y con sus homólogos de Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú y Vietnam.

La SE menciona que todas estas actividades son previas a la Cumbre de Líderes de las economías miembro de APEC a celebrarse los días 7 y 8 de octubre y a la que asistirá el presidente Enrique Peña Nieto.

Ahí, el Ejecutivo federal participará en la Cumbre de Líderes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), así como en reuniones con empresarios, con quienes abordarán temas de inversión en infraestructura, seguridad energética, alimentaria y agua.

De acuerdo con la dependencia, México ingresó a APEC en 1993 a fin de expandir y diversificar los vínculos económicos con Asia-Pacífico.

El año pasado, el comercio entre México y las economías de APEC representó 84 por ciento del comercio total con el mundo y 73 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida por el país en el mismo periodo.

De manera adicional, el bloque concentra 57 por ciento del PIB mundial con una población de dos mil 780 millones de habitantes (incluyendo México), concentrando 40.1 por ciento de la población en el mundo.