México, en orden y con liquidez: Luis Videgaray

La dependencia enviará hoy al Congreso de la Unión el catálogo de programas presupuestales, el cual servirá como nueva estructura para programar el gasto de 2016.
Presentan campaña contra el consumo de vinos y licores ilegales.
Presentan campaña contra el consumo de vinos y licores ilegales. (Jorge González)

México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que México está preparado para enfrentar la volatilidad generada por la crisis en Grecia, que ayer sacudió el sistema financiero mundial. Afirmó que en el país los mercados reaccionaron con orden, y cuentan con suficiente liquidez ante este choque económico internacional.

“México tiene las condiciones fundamentales macroeconómicas de liquidez y orden en sus mercados para salir adelante de estos eventos internacionales”, agregó el funcionario en entrevista posterior al lanzamiento de la campaña para combatir la ilegalidad en el mercado de vinos y licores.

Pese a la depreciación del peso frente al dólar y el retroceso sufrido en la Bolsa Mexicana de Valores que provocó ayer lunes la crisis en Grecia, el funcionario responsable de las finanzas públicas afirmó que los mercados en México están operando con orden.

El presidente de Grecia, Alexis Tsipras, llamó a un referendo el viernes pasado para someter a votación pública, programada para el 5 de julio, las medidas de austeridad económica que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea —grupo conocido como la Troika europea— quieren implantar a cambio de continuar con el rescate financiero de Atenas.

“Hace solo una semana muchos inversionistas estaban seguros de que el gobierno griego llegaría a un acuerdo con sus acreedores, y nos sorprendió que el presidente de ese país llamara a un referendo para someter a votación el plan de rescate, y de esta forma se rompieran las negociaciones”, explicó Oliver Ambía, director académico del departamento de finanzas del ITESM Santa Fe.

Al romperse el diálogo entre Atenas y la Troika se elimina la posibilidad de que Grecia realice el pago de mil 800 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, por lo que se declarará en moratoria, proceso que la acercará más a una posible quiebra y a su salida de la Unión Europea.

Con el fin de evitar una salida de capitales por esta crisis, el gobierno de Atenas cerró sus bancos e impuso estrictos controles para el movimiento de capital, a fin de evitar una debacle financiera interna, lo que dejó a los griegos sin la posibilidad de retirar dinero en efectivo.

“La situación generará presión social y posiblemente la mayoría de los griegos vote a favor del plan de rescate europeo. De ser el caso, se tendrá que llamar a nuevas elecciones en Grecia, ya que esta decisión estaría contra el posicionamiento de Alexis Tsipras y contra la constitución”, agregó Ambía.

Reingeniería presupuestal

Sobre la reingeniería del presupuesto para el próximo año, el titular de Hacienda, Luis Videgaray informó que hoy martes Hacienda enviará al Congreso de la Unión el catálogo de programas presupuestales, el cual servirá como una nueva estructura para programar el gasto de 2016, a fin de balancear las finanzas públicas, que han sido afectadas por la caída de los precios del petróleo.

“Es una primera vista a lo que será el presupuesto, pues los montos se darán a conocer al Congreso de la Unión en septiembre, cuando se presente el proyecto de presupuesto”, agregó el funcionario.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien asistió a la presentación de la campaña contra el comercio de bebidas ilegales o adulteradas, señaló que han estado en pláticas con la Secretaría de Hacienda para lanzar un paquete de estímulos a la inversión en el próximo paquete económico, pero descartó que se trate de incentivos fiscales, como una reducción del impuesto sobre la renta.

***

Combate a bebidas ilegales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) agregó un código de barras —conocido como QR— en los marbetes que emite para certificar las bebidas alcohólicas, ya sea importadas o producidas en el país.

El nuevo marbete —antes solo incluía un holograma— podrá ser escaneado con un teléfono celular del consumidor y de esta forma corroborar el origen del vino o del licor.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que estos nuevos sistemas “empoderan” al ciudadano y a las autoridades, y surgen gracias al creciente uso de teléfonos inteligentes que impulsa la reforma en telecomunicaciones.

“Se trata de que toda persona que quiera comprar una botella de cualquier licor pueda simplemente dirigirla al marbete, a través de una aplicación gratuita, y distinguir si se trata de una bebida legal importada o producida en México”, explicó el funcionario.

Agregó que ese tipo de sinergias entre el sector público y el privado ha dado buenos resultados en otras industrias este año, como la disminución de 78 por ciento en la importación de calzado subvalorado procedente de China.

(César Barboza/México)