Inmuebles de uso mixto en varios puntos del DF

El conjunto urbano de la avenida Paseo de la Reforma es el más desarrollado; el poniente de la ciudad también destaca
Milenio
Milenio

México

En la última década se ha observado en la Ciudad de México una multiplicación de los inmuebles de uso mixto o como bien lo define el arquitecto José Luis Lee Nájera, de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, “conjuntos urbanos multifuncionales” que nacieron para hacer una ciudad funcional.

De acuerdo con la consultora inmobiliaria Tinsa, en la capital del país los principales desarrollos están en la delegación Cuauhtémoc, con exactitud en avenida Paseo de la Reforma.

Las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo y el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, también tienen estos desarrollos, como los proyectos Península Santa Fe, City Santa Fe, Plaza Carso, Parques Polanco y Parque Interlomas, entre otrros.

Otra zona que comienza a destacar en el desarrollo de estos proyectos es Azcapotzalco, con Cetram Rosario y Parque Residencial.

Al cierre de 2012, la participación de las delegaciones en desarrollos de usos mixtos se distribuyó de la siguiente manera: Miguel Hidalgo 33 por ciento, Cuauhtémoc 28, y Santa Fe y Azcapotzalco 22 y 17 por ciento, respectivamente.

Lee Nájera indicó que estos inmuebles de uso mixto donde se integran el trabajo, la habitación, la recreación, la cultura y la comunicación se dan como respuesta a una necesidad de articulación.

La propuesta de barrio multifuncional ya habían sido experimentada en el edificio Ermita en 1930, constituido por una zona departamental con diversos prototipos de vivienda, locales comerciales y el cine Hipódromo.

A consideración de la Asociación Mexicana de Inmobiliarios Profesionales y de Lee Nájera, tanto por su diseño como por las fuertes inversiones que representa, Reforma 222 es uno de los complejos más reconocidos en la Ciudad de México, diseñado por el arquitecto Teodoro González de León.

Danhos refiere que el éxito de Reforma 222 estableció un estándar que ha cambiado el perfil de la avenida, con más de 30 nuevos proyectos a lo largo de tres kilómetros, y que con este inmueble comenzó una nueva tendencia que ha producido más de diez desarrollos.

Otro que destaca es el World Trade Center, el cual incluye oficinas, centros de convenciones, exposiciones y comercial, y un hotel de 22 pisos. En lo alto del complejo, en la parte redonda del edificio principal, hay un restaurante, así como un club privado.

Asimismo, se encuentran Plaza Carso, de Carlos Slim, en Nuevo Polanco, que incluye el centro cultural Museo Soumaya y el teatro Telcel, centro comercial, corporativos y residencias con más de 700 mil metros cuadrados.

En el sur de la ciudad, la Torre Mítikah será un rascacielos de 267 metros de altura en el cual se ubicarán 2 mil 500 departamentos. Contará con cines, gimnasios, restaurantes, tiendas de marca, un supermercado, torre de oficinas y una clínica con consultorios médicos y hospitalización.