“México nos mostrará la ruta con su reforma energética”

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros agrupa al menos a 180 empresas nacionales y extranjeras, que pretenden propiciar un clima de negocios favorable.
El ejecutivo colombiano.
El ejecutivo colombiano. (Especial)

Bogotá

Robert Alan Stewart, colombiano de ascendencia escocesa, es el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol). Creada en 1988, agrupa al menos a 180 empresas nacionales y extranjeras que ofrecen servicios en el sector, del que pretende “promover el desarrollo general y propiciar un clima de negocios favorable para sus asociados”. En entrevista para MILENIO asegura sonriente: “Siempre nuestros hermanos mexicanos son muy bienvenidos”.

Recientemente, en Colombia se realizó el Latam Energy Convention, evento al que acudieron entidades gubernamentales mexicanas, representantes de Pemex y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

México y Colombia tienen temas en común, como una reforma energética. Acá seguimos averiguando qué ruta tomar.

Pues tiene muchos parecidos con la reforma que vivimos en Colombia en 2004, con la creación de la Agencia Nacional de los Hidrocarburos. Desde ese momento a hoy hemos visto una evolución, un crecimiento importante e interesante de la industria de los hidrocarburos en Colombia. Yo considero que eso es lo que va a suceder en México, asegura.

“México tuvo la oportunidad de mostrarnos su reforma energética y todas las oportunidades de negocio que en este momento representa —detalla Stewart— y hay un gran interés de empresas colombianas en hacer negocios.

La Alianza del Pacífico hace más fácil todo este intercambio comercial. Vemos con muy buenos ojos esto que está haciendo México, que realmente va a traer unas repercusiones económicas muy positivas a su país, tanto en temas de ingresos fiscales, puestos de trabajo, conocimiento…”.

Mucha gente está… estuvo y está contra la reforma. ¿Cuál es la experiencia de Colombia, qué pasó a nivel social y empresarial?

Sin duda, esa no es la forma adecuada de verla, no se está despojando de nada. Todo lo contrario. Acá llegó un número muy importante de empresas. Hoy Colombia es uno de los países de Latinoamérica donde hay uno de los mayores números de compañías operadoras, son alrededor de 80, desarrollando, haciendo exploración, explotando… pero eso también trae conocimiento, know how, especialización, una serie de ventajas que así es como se tiene que ver. Además, cuando una empresa viene al país, y puedo hablar de primera mano, trae un volumen de trabajo, una importancia financiera muy interesante para todas estas naciones.

“En cuanto al tema de comunidades, todas estas compañías vienen con un conocimiento y a hacer inversión social en las regiones donde desarrollan sus actividades. Saben que el petróleo no es cuestión de si se va a acabar, sino de cuándo se va a acabar. Entonces la mayoría viene y quiere dejar una huella social importante en las regiones, en el país. Es un cambio también de mentalidad”.

“Colombia tiene petróleo, mas no es un país petrolero. México es un país petrolero. Entonces el impacto de la industria va a ser aún mayor. Y estamos hablando de que en Colombia hoy 50 por ciento de sus exportaciones es petróleo, y son los hidrocarburos. 30 por ciento de los ingresos fiscales se deben a los hidrocarburos. Es una industria que hoy genera alrededor de 120 mil puestos de trabajo directos, multiplicados alrededor de 5.5 de trabajos indirectos, entonces sí es una industria jalonadora, y en México será aún más”.

¿Cómo estaba Colombia antes de la reforma y posreforma, hasta la fecha?

“Antes de 2004 éramos un país que explotábamos alrededor de 550 mil barriles al día. Hoy Colombia lleva los últimos siete meses con más de un millón por día. Un incremento realmente importante, y esto es solo en producción. En exploración también ha aumentado, y nosotros desde la cámara queremos incentivar que ese desarrollo exploratorio siga incrementándose, sea onshore u offshore (en tierra o en el mar)”.

¿Qué camino se tendría que empezar a trabajar en México?

“Es muy importante mantener la estabilidad jurídica. Mostrar que las normas y todas las reglas del juego sean claras, pero se mantengan, para que las compañías se sientan confiadas en seguir invirtiendo y teniendo una participación en el país. Que si hablamos del punto de vista tributario, no me vengan dentro de un año a cambiar las reglas del juego en los contratos, por ejemplo con el gobierno. Hemos visto que México se ha mantenido y hace que el país sea mucho más atractivo para los inversionistas”.