México, gran modelo para crecer: AB InBev

Consumidores nacionales conforman el mercado que aumenta más rápido para la mayor productora de cerveza a escala global.
El paso de AB INBEV en México
En el tercer trimestre la producción de AB Inbev México creció 11.5%. (Foto: Shutterstock)

México

El hecho de que la cervecera belga Auheuser-Bush InvBev (Ab InBev), dueña de Grupo Modelo, cotice a partir del viernes pasado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se debe a la confianza en el mercado mexicano y las posibilidades de desarrollo para incrementar su producción en el país y exportar al mundo, expresó el vicepresidente jurídico y de asuntos corporativos de la compañía, Pablo Jiménez.

“El tercer listado que se hace de esta compañía matriz a escala global se da en México, y uno de los principales motivos por los que se hace esto es para mostrar el compromiso que tiene la compañía con el país y su visión a largo plazo”, expresó en entrevista.

La compañía es una empresa constituida conforme a las leyes de Bélgica que hoy se encuentra listada en tres mercados en el mundo, su listado principal que está en Bruselas, uno secundario en la Bolsa de Valores de Nueva York y otro en México.

El directivo detalló que el arribo de la Ab InBev al mercado bursátil mexicano tiene dos implicaciones.

La primera para los inversionistas, pues desde el día que las acciones estén listadas en México, como sucedió el pasado 30 de octubre, es que pueden cruzarse operaciones de compra y de venta de las acciones de Ab InBev a través de la BMV utilizando los intermediarios bursátiles mexicanos.

La segunda que a partir de ahora, la empresa tendrá que estar reportando de manera periódica en México la misma información que se da a conocer en las otras bolsas, cumpliendo con los requisitos que señala la regulación mexicana.

Según la empresa, México es uno de sus 10 principales mercados, tanto en producción como en consumo. Al cierre del año, la producción de Grupo Modelo fue de casi 39 millones de hectolitros y con marcas como Corona, Modelo Especial, Negra Modelo, Victoria, etcétera, capturó 58 por ciento del mercado local. Para el tercer trimestre de este año, México es el mercado que más rápido crece para la firma con 11.5 por ciento de avance contra el mismo periodo de 2014.

Por otra parte, Jiménez detalló que el consejo de administración de Grupo Modelo, que seguía operando hasta la fecha del deslice de esta compañía, se sustituyó por un consejo asesor, es decir, que sus miembros seguirán reuniéndose con la misma periodicidad para revisar la estrategia de la compañía y aportar valor en la visión estratégica de Ab InBev en México y en particular de Grupo Modelo.

“Dos de los anteriores accionistas de Grupo Modelo, (están) en el consejo asesor de México y del consejo de administración a escala global de Ab InBev. Ellos son don Valentín Diez Modoro y María Asunción Aramburuzabala”, aseveró.

Explicó que la salida de Grupo Modelo del mercado bursátil mexicano fue un paso natural de la combinación con Ab InBev, pues al adquirir 98 por ciento de las acciones de Modelo en 2013 se dejó de cubrir varios de los requisitos que señalan la BMV para continuar listado, entre ellos dejar cuando menos el 12 por ciento del capital social al público inversionista.

En paralelo al deliste de Modelo, del cual se obtuvo la autorización por parte de la CNBV el 2 de octubre, de este año para concretarse el día 5 de octubre, se realizó el listado de las acciones de Ab InBev.

Detalló que el pasado 23 de octubre recibieron el oficio de inscripción por parte de la CNBV las acciones de Ab Inveb, haciendo oficial el arribo en la BMV el pasado 30 de octubre, logrando salir del sistema internacional de cotizaciones y sustituirlo por un listado completo de la cervecera internacional.

“Cerramos 2015 con Ab Inveb listada en tres mercados, su mercado original es el de Bruselas, la Bolsa de Nueva York y en la BMV”, dijo.

En relación al fideicomiso que se creó con los accionistas que decidieron no ir una oferta pública de adquisición (OPA) de Grupo Modelo seguirá vigente hasta principios de abril del próximo año con tan solo un .01 por ciento.

“En la última OPA que tuvimos previa al desiste que se llevó en agosto de este año, se logró adquirir aproximadamente 0.8 o 0.9 por ciento del capital social de Modelo. Hoy permanece en manos del público inversionista del .01 por ciento”, determinó.

En este contexto, Ab InBev a nivel global directa o indirectamente ya es dueña del 99.99 de las acciones de Grupo Modelo pero los fondos para recomprar estos 0.01 por ciento —de las acciones— van a seguir afectados conforme legislación mexicana.  




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]