México cayó en el Doing Business

El Doing Business 2014 del Banco Mundial, reconoció que el país ha emprendido mejoras que facilitan la actividad de las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo cayó del lugar 48 que ocupó, en ...
México cayó en el ranking del Doing Business 2014
México cayó en el ranking del Doing Business 2014 (Especial )

Ciudad de México

México destaca entre las cincuenta mejores economías del mundo en términos de mejoras en la regulación de negocios desde 2005, de acuerdo con un informe difundido por el  Banco Mundial.

El organismo internacional reconoció a nuestro país al evaluar que es una de las cuatro primeras economías de América Latina y el Caribe que llevaron a cabo más de tres reformas normativas en 2012, facilitándoles la realización de negocios a los emprendedores locales.

El impulso reformador en la región —especialmente en México— es muy alentador”, dijo Hasan Tuluy, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Enfatizó que “México ha instituido reformas en al menos dos áreas de la regulación de negocios en cada uno de los últimos tres años”.

De acuerdo a Doing Business2014: Entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas, México realizó mejoras normativas en tres áreas, consideradas dentro del informe, entre las que sobresalen, el acceso a la electricidad.

Según el estudio del Banco Mundial, se volvió más fácil el acceso a este servicio gracias a un aumento en la eficiencia de los procesos internos de la empresa que lleva electricidad a los mexicanos  y a una optimización de los procedimientos para la obtención de una nueva conexión.

En segundo lugar destaca el comercio transfronterizo  al volverse más fácil mediante la implementación de un sistema electrónico de ventanilla única.

En la tercera área destaca el fortalecimiento del sistema de cumplimiento de contratos mediante el establecimiento de tribunales de pequeñas causas, con procedimientos orales que pueden atender tanto casos civiles como comerciales.

El informe en general considera el período comprendido entre junio de 2012 hasta fines de mayo de 2013 en 189 países; sin embargo, en el caso de México solo refleja las reformas aprobadas hasta 2012.

Doing Business 2014 reveló que más de la mitad de las economías de América Latina y el Caribe llevaron a cabo reformas en el último año dirigidas a facilitar la actividad de empresarios locales. Las reformas más comunes facilitaron la creación de nuevas empresas, el pago de impuestos y la protección de los inversores.

México fue uno de estos países, luego de implementar un sistema electrónico para la declaración y pago de impuestos a lo largo de los últimos cinco años. Asimismo, el país avanzó hasta ubicarse entre las 30 mejores economías en términos de protección a las inversiones luego de definir obligaciones claras para los Directorios Ejecutivos. Además, México facilitó la creación de nuevas empresas eliminando cualquier requisito mínimo de capital, alienándose con las mejores prácticas de Doing Business a nivel global.